Oruro

Con el inicio de la vacunación contra la Covid-19 nace una nueva normalidad

Con el inicio de la vacunación contra la Covid-19 nace una nueva normalidad

Vacunación en Bolivia continuará los próximos meses

Johan Romero

EL FULGOR.com

ORURO

Con la aprobación a nivel mundial de varias vacunas contra la enfermedad de la Covid-19, la sociedad que se mostraba a inicios de año reacia a recibir esta inmunización, ahora se muestra con bastante esperanza, iniciando a partir de la vacunación con una nueva normalidad, puesto que las personas ya se animan a planear nuevas actividades, tanto sociales, educacionales y laborales.

La llegada de las vacunas, intensifica la competencia entre los fabricantes de las mismas, porque la demanda supera el stock que se tiene en la actualidad. Los expertos calculan que entre el 70% y el 90% de la población debe recibir la vacuna, con esta acción se bloqueará el virus y una inmunidad colectiva, pero aún existe susceptibilidad entre la población.

Son dos tipos de vacunas que ya llegaron a Bolivia, la rusa Sputnik V y la china Sinopharm, ambas despiertan aún alguna resistencia entre la población, por supuestas contraindicaciones y secuelas, pero las autoridades en salud aseguran que son totalmente seguras, despejando algunas reacciones mínimas que son controlables.

SEGURAS

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la seguridad de las vacunas es siempre una de las más altas prioridades, y esto no es diferente en el caso de las vacunas contra la Covid-19. Todas las vacunas pasan por fases de estudio clínico antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población, estos ensayos tienen por objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia).

Las vacunas que se están desarrollando contra la Covid-19 están siguiendo estas mismas fases, y solo serán aprobadas o introducidas en los países para su uso en la población en general una vez que se haya demostrado su seguridad ante las autoridades regulatorias.

Vacunación a personal de salud fue indispensable

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo autoriza su inclusión en la lista para uso en emergencias después que se haya analizado todos los datos de los ensayos.

A la fecha, hay varias vacunas contra la Covid-19 autorizadas para su uso por algunas autoridades regulatorias nacionales.

SPUTNIK V

Como cualquier medicación, las vacunas pueden presentar algunos efectos secundarios, pero según las autoridades en salud son controlables. Según los registros de personas que recibieron la vacuna Sputnik V, el 14% han informado de efectos secundarios, como debilidad, dolores musculares durante el día y aumento de la temperatura, síntomas que pueden desaparecer y controlarse en 24 horas.

En todo el mundo hubo reticencia hacia la vacuna desarrollada por el centro de investigación de Moscú Gamaleya, ya que se sospecha que el estudio presentado podría haber sido manipulado.

Sin embargo, la Sputnik V ya se está usando en muchos países, no solo en Rusia, sino también en Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como en India, Brasil, Argentina, Bolivia y otros.

SINOPHARM

Muchas vacunas que se repartieron en el mundo, la Sinopharm también puede presentar síntomas y efectos secundarios, que viene desde el dolor en el sitio de la inyección, fiebre corporal, fatiga, dolor de cabeza, diarrea, enrojecimiento, picazón, y endurecimiento en la zona de la inyección. Todos los síntomas fueron tratados con eficacia.

Se ha comprobado por los mismos especialistas de salud que no existen casos de gravedad, por lo que desde el Ministerio de Salud invitan a las personas a confiar en las vacunas y puedan acudir a recibir la dosis cuando se habilite la misma para toda la población.

NORMALIDAD

Si bien las personas piensan que después de recibir la vacuna, ya se podrá retornar a la normalidad de manera segura, los expertos en salud, aseguran que sigue siendo importante tomar precauciones de bioseguridad, como evitar el contacto estrecho con los demás, para prevenir la propagación del virus.

Llegarán más vacunas al país

Antes de que los expertos consideren hacer cambios en las recomendaciones de seguridad actuales, es necesario realizar más investigaciones para entender la inmunidad que brinda una vacuna contra la Covid-19 y cuánto dura la protección.

Tampoco está claro si las vacunas reducen la propagación de la Covid-19, por lo tanto, no se sabe si una persona vacunada podría ser portadora del virus y contagiar a los demás, incluso si esa persona no se enferma. Es necesario realizar más investigaciones para determinar si puedes seguir contagiando después de vacunarte.

Debido a estos factores, incluso después de vacunarte, puedes seguir poniendo en riesgo la salud de familiares y amigos que no se hayan vacunado si los visitas en persona. Las personas mayores tienen el mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19 son los residentes de asilos de ancianos y convalecientes, quienes corren un alto riesgo porque suelen tener múltiples problemas de salud subyacentes, combinados con la edad avanzada.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.