Oruro

Autoridades orureñas molestas por declaraciones de diputado potosino

Autoridades orureñas molestas por declaraciones de diputado potosino

Domos que se construyeron en el salar de Thunupa

Ante las declaraciones del diputado Dionisio Quispe, presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, sobre un supuesto avasallamiento de comunarios orureños en el salar de Uyuni, varias autoridades orureñas y pobladores de la comunidad de Jilira del Municipio de Salinas de Garci Mendoza, fueron al Viceministerio de Autonomías, para formalizar su molestia ante las falsas declaraciones de una autoridad nacional, que impulsaría un conflicto limítrofe entre ambos departamentos.

El diputado Quispe, habría declarado en medio a nivel nacional, que se habrían construidos domos de manera ilegal en el salar de Uyuni, pero estas construcciones se erigieron al interior del territorio orureño, que ancestralmente se denomina como salar de Thunupa, por lo que solicitaron a las autoridades del Viceministerio de Autonomías que realicen una investigación, para desmentir las declaraciones falsas que emitió la autoridad potosina.

Sesión de Honor de la AlDO que se desarrolló el 23 de marzo

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), María Veliz Gonzales, fue parte de la comisión que fueron al Viceministerio de Autonomías, recordando si bien a nivel internacional el salar de Uyuni es más conocida, junto con el salar de Thunupa son reconocidas a nivel nacional mediante leyes, además que el lado orureño cuenta con cerca de 3 mil kilómetros cuadrados.

El pasado 23 de marzo, la ALDO desarrolló su sesión de honor en este sector, precisamente desatacando la construcción de los domos, que son parte de una estrategia para atraer el turismo también al sector orureño, algo que es cuestionado por los potosinos.

Ya existen algunos enfrentamientos, porque algunos comunarios potosinos ya habrían avanzado hasta los domos poniendo precintos de clausura, sin ninguna autoridad, además que esta acción si se podría considerar como un verdadero avasallamiento.

En conferencia de prensa se realizará la denuncia de esta provocación al departamento de Oruro, mostrando la documentación y pruebas de la actitud de los potosinos.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.