Oruro

Autoridades no se ponen de acuerdo para posible retorno a clases presenciales

Autoridades no se ponen de acuerdo para posible retorno a clases presenciales

David Choque, alcalde de Oruro y José Juan Jiménez, director Departamental de Educación 

Existe molestia en el director Departamental de Educación de Oruro, José Juan Jiménez Montaño, por la suspensión de la reunión que se debía tener con las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) el pasado martes, donde se debería determinar si existe las condiciones para retornar a clases presenciales o semipresenciales. La reunión se cumplirá el jueves en horas de la tarde.

Antes de la reunión, el alcalde de la ciudad de Oruro, David Choque Condori, aseguró que se realizan reuniones con instituciones del ámbito educativo, para analizar el posible retorno a clase, pero la autoridad departamental de educación desmintió este hecho y se quejó ante los medios de comunicación, una supuesta falta de respeto, considerando que quieren dividir a los representantes de los padres de familia.

Pese a los impases, la autoridad edil, considera que al momento no existen condiciones para que se reactiven las labores educativas de manera presencial o semipresencial.

Estudiantes aún pasan clases a distancia 

“En las condiciones actuales, de infraestructura y del comportamiento de la pandemia no es posible arriesgar la vida de los estudiantes. Los ambientes deben ser ventilados y se acerca la época fría, por eso se complica. Primero estamos gestionando la dotación de insumos de bioseguridad. También estamos viendo el mobiliario, servicios básicos”, explicó Choque.

Por su lado, el director Departamental de Educación, José Juan Jiménez, aseguró que es necesaria esta reunión y que el alcalde Choque determine si existen las condiciones para retornar e informe sobre el presupuesto destinado a educación.

“La comunidad educativa de Oruro está esperando esta reunión para que se tomen decisiones de las clases, que puede ser semipresenciales, presenciales, a distancia, tenemos que resolver clases radiales, clases televisivas, resolver otro tipo de acciones que son competencia del alcalde (David Choque), insumos de bioseguridad, baños higiénicos, dentro las infraestructuras necesitamos el mobiliario, ya que el presupuesto del año pasado no se ha gastado absolutamente, y queremos saber presupuestos”, refirió Jiménez.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.