

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó este martes que fruto de la implementación del “Plan por las Familias Cocaleras”, el precio de la venta de la hoja de coca registró, de manera histórica, en Bs. 5000 las 100 libras, siendo que el precio por libra se registra en Bs. 50, superando abismalmente al monto registrado en 2021 que era de 6 bolivianos la libra.
Afirmó que los trabajos de erradicación y racionalización de cocales excedentarios, son fundamentales para estabilizar y proteger el precio de este producto. Advirtió que la sobreproducción genera la caída de precios y podría tener consecuencias catastróficas para las familias productoras, si no se reanudan las tareas de racionalización y control social conforme a la normativa vigente, en el trópico de Cochabamba.
“La sobreproducción de la hoja de coca genera la caída del precio de la hoja de coca. Gracias al Plan por las Familias Cocaleras se ha logrado precios históricos, en la actualidad el precio de la hoja de coca supera los 5.000 Bs que nunca ha pasado en la historia. Por tanto, es importante que como productores de la hoja de coca tomemos conciencia y retomar los trabajos de racionalización de cultivos de hoja coca”, mencionó el viceministro.
El "Plan por las Familias Cocaleras", fue puesto en marcha el 4 de junio de 2024, con el objetivo de crear estrategias integrales para subir el precio de coca y otros temas de importancia para los productores de hierba ancestral en el país.
Mamani recalcó que durante la actual gestión gubernamental se ha logrado ejecutar tareas de erradicación y racionalización de manera concertada, sin pérdida de vidas humanas ni uso de agentes químicos, en estricto respeto a los derechos humanos. Estas acciones se enmarcan en la Ley General de la Hoja de Coca (Ley 906) y su decreto reglamentario, que establecen un límite legal de 22.000 hectáreas autorizadas para el cultivo en el país.
La autoridad enfatizó que durante la gestión de Gobierno se intensificaron los trabajos en zonas no autorizadas, logrando declarar al Parque Amboró y la Reserva Forestal El Choré, libres de cultivos de coca.
El viceministro hizo un llamado a los productores para retomar el control social y continuar con los procesos de racionalización. De no hacerlo, advirtió, los precios podrían volver a desplomarse, afectando directamente a las familias que dependen de este cultivo para su sustento y desarrollo.
El último informe de la UNODC, destaca que Bolivia logró estabilizar los cultivos de coca en 31.000 hectáreas, a diferencia de Perú que registra la cifra de 92.784 hectáreas y Colombia que durante la última gestión superó las 253.000 hectáreas de cultivos de coca.
Rdc/dea
EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.
Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.