Organismo de la ONU destaca avances de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear en Bolivia
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el oficial Gerente de Programas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, Facundo Deluchi. Foto: MHyE
El oficial Gerente de Programas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU y encargado de los programas de cooperación técnica para Bolivia, Facundo Deluchi, reconoció los avances de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear en Bolivia.
Deluchi trasmitió su postura al ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en un encuentro en el que también se destacó la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), situado en la ciudad de El Alto, y la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz.
Bolivia es un referente regional en esta materia.
Asimismo, en el encuentro se resaltó la voluntad del organismo internacional de intensificar la cooperación técnica con Bolivia, cita un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
El OIEA pertenece a las organizaciones internacionales conexas al Sistema de las Naciones Unidas (ONU), y es el principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en el ámbito nuclear.
El organismo trabaja en favor de los usos pacíficos y tecnológicamente seguros de la ciencia y la tecnología nucleares, contribuyendo a la paz y la seguridad internacionales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La cooperación técnica del OIEA tiene como objetivo promover efectos socioeconómicos tangibles, prestando apoyo al uso de la ciencia y la tecnología nucleares para responder a las principales prioridades de desarrollo sostenible a escala nacional, regional e interregional.
Bolivia reconoce el valor de la tecnología nuclear para su desarrollo y ha implementado con éxito el Programa Nuclear Boliviano, que tiene como objetivo promover, dirigir y ejecutar proyectos, como difundir el uso pacífico de la tecnología nuclear.
Además, busca brindar apoyo a diversos sectores como la industria, la salud, la agricultura, la alimentación, el agua y cualquier otro sector que lo necesite.