

Un grupo de alumnos del CIBA en pleno entrenamiento, en el lago Titicaca
A más de 3.810 metros sobre el nivel del mar (msnm), el Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA) graduó y entregó sus brevet a 51 alféreces egresados de la Promoción 2021 de la Escuela Naval Militar “Eduardo Avaroa Hidalgo”, que concluyeron con éxito el IV Curso de Buceo Básico Militar impartido en el Lago Titicaca.
“El curso que culminan hoy es el primer paso en un camino muy largo de esfuerzo y sacrificio, pero lleno de satisfacción, orgullo y honor, que muy pocos pueden decir que pertenecen a las Fuerzas Especiales, porque en esta Unidad Élite, es donde los hombres de mar, se hacen buceadores”, indicó el Capitán de Corbeta Efraín Meneses Ancalle, Comandante del CIBA de la Armada Boliviana.
La trascendental ceremonia de egreso y brevetación de buceadores, fue presida por Capitán de Navío Renan Windsor Guardia Ramírez Jefe del Departamento III Operaciones del Estado Mayor Naval, en representación del Almirante Francis Efraín Franck Salazar Comandante General de la Institución Naval, quién destacó la formación profesional teórica y práctica de los nuevos oficiales navales, fomentando en ellos la disciplina, responsabilidad y el espíritu de cuerpo.
“El día de hoy, tenemos la grata satisfacción de graduar a esta promoción de buceadores básicos militares, los mismos que son entregados a la Armada, para su empleo inmediato y que este personal apoye como auxiliares en las diferentes Operaciones Militares de Buceo y apoyo a la población en situaciones adversas” expresó, Meneses Ancalle.
Asimismo, informó que los 51 alféreces; 46 varones y 5 mujeres, realizaron el curso de Buceo Básico Militar, por el lapso de cinco semanas, donde fueron sometidos a uno de los entrenamientos más rigurosos y exigentes, que tiene la institución naval para sus Fuerzas Especiales, donde los buceadores recibieron la instrucción con la asimilación de materias teórico y prácticas que contribuyen a su capacitación y entrenamiento profesional al abrazar la carrera militar naval.
EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.
Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.