Nacional

Destacan formación académica en la Armada en aniversario de la Escuela de Comando

Destacan formación académica en la Armada en aniversario de la Escuela de Comando

 

En el 53 aniversario de creación de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval “Dr. Ladislao Cabrera”, el ministro de Defensa Edmundo Novillo, destacó este viernes la formación que imparte la institución académica en la conducción estratégica de la guerra naval, garantizando la soberanía del Estado Plurinacional sobre sus puertos de agua, formando militares patriotas que comparten el ideal de los héroes bolivianos.

“Rendimos un justo homenaje a nuestros héroes, que en este 53 aniversario de la Escuela de Comando  y Estado Mayor Naval, estamos seguros que esta institución, saldrán los hombres y las mujeres que más temprano que tarde, harán que un día Bolivia retorne a su Litoral”, manifestó en su discurso de homenaje.

Rememoró la importante participación de héroes de la historia de Bolivia como Ladislao Cabrera y el General Rufino Carrasco en la defensa del Litoral boliviano ante los intereses mezquinos de los enemigos de la Patria durante la Guerra del Pacifico.

Novillo enalteció que con espíritu de civismo, la pasada jornada se descubrió el busto del General de Brigada Rufino Carrasco, Mariscal de Tambillo y autor de una de las hojas de las decisivas victorias de Bolivia durante la conflagración de Chile, evitando que las tropas invasoras avanzaran al interior del país.

“Se trata de un personaje muy querido para nuestras FF.AA. de Bolivia y sobre todo para nuestra Armada y sobre quien tuvimos el honor de publicar dos facsímiles desde el Ministerio de Defensa, el año 2016 y el año 2022”, recordó.

Aprovechó su alocución para lamentar que como en la época oligárquica, en la actualidad existan “voces engañosas” que cuestionan el interés del Gobierno boliviano en gestionar la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos para el beneficio exclusivo de la Patria, el pueblo y las Fuerzas Armadas, dijo al referirse a su reciente visita a la República Islámica de Irán.

“Es importante para nosotros que nuestras FF.AA. estén bien equipadas, estén bien dirigidas y eso es como nos interesa tener también a nuestros soldados bien entrenados, fundamentalmente para cumplir fielmente el mandato constitucional que es la dignidad, la integridad de nuestro territorio y resguardar la soberanía de nuestro Estado”, señaló la autoridad.

En ese marco, Novillo manifestó que aquellos que se oponen al equipamiento de las FF.AA., bajo justificaciones “trasnochadas” son excusas propias de la época de la oligarquía y de aquellos hombres que traicionaron al país durante la Guerra del Pacifico.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.