Nacional

Derechos del Consumidor alerta sobre falsificación de electrodomésticos de línea blanca

Derechos del Consumidor alerta sobre falsificación de electrodomésticos de línea blanca

 

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, mediante los centros de atención al usuario y consumidor (CAUC), realizó operativos en diferentes ciudades del país para verificar la procedencia de electrodomésticos de línea blanca.

“Pudimos observar la comercialización de productos provenientes de la China y de la India que no cuentan con garantía del fabricante ni de las tiendas, estos productos serían de dudosa procedencia y cuentan con publicidad engañosa”, informó el viceministro Jorge Silva Trujillo, al momento de dirigir el operativo.

El CAUC La Paz en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en el marco del plan En Diciendo Compra Seguro, realizó el operativo en la zona de Gran Poder, donde se evidenció en dos establecimientos, la venta de productos de línea blanca presumiblemente falsos, toda vez que dentro de éstos se halló material de serigrafía que sería utilizada para remarcar los productos falsos con marcas originales.

En la ciudad de Santa Cruz se realizó el operativo en la zona del mercado La Ramada, donde también se pudo constatar la comercialización de productos provenientes de la China y de la India; en ese caso se procedió a sancionar a cinco establecimientos comerciales por publicidad engañosa.

En la ciudad de Sucre, los verificativos de control se realizaron en coordinación con el grupo Delta en la zona del mercado Campesino, donde se sancionó a un establecimiento comercial por publicidad engañosa, al igual que en Cochabamba, que se observó irregularidades en la comercialización.

En Oruro, Tarija y El Alto, no se encontraron irregularidades en la comercialización de estos productos.

Al mismo tiempo, el Viceministro aprovechó la oportunidad para recordar a la población que tiene el derecho de reclamar o denunciar, cualquier irregularidad relacionada con la calidad y precio de los productos y servicios.

Es así que se dio a conocer la guía para adquirir productos de manera segura.

1.- Verificar que el producto que compras es original, consultando el origen del mismo, corroborando el número de serie y verificando el certificado de comercialización del establecimiento económico.

2.- Verificar que el producto tenga Garantía Oficial para Bolivia, pedir las pólizas de garantía, buscar el sticker de garantía, hologramas oficiales de las marcas, el número de atención al cliente y verificar que los documentos sean originales.

3.- Verifica los centros de atención de servicios oficiales de las marcas, todas las marcas tienen atención directa por diferentes medios y canales de comunicación.

4.- Verificar que el producto tenga homologación de la ATT.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.