Nacional

Del Castillo: ALP traba aprobación de leyes que vigorizaran la lucha antidroga

Del Castillo: ALP traba aprobación de leyes que vigorizaran la lucha antidroga

 

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció este lunes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) traba el tratamiento y proyecto de ley que robustecerán la lucha contra el crimen organizado transnacional y delitos conexos como el narcotráfico.

“Tenemos una serie de normativas que hemos remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional que permitan robustecer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a la Policía Boliviana, pero lamentablemente estas leyes y normas no quieren ser tratadas”, dijo a los periodistas.

Dejo establecido que con esta actitud “no están perjudicando al Ministro de Gobierno, al Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas o al director general de la FELCN, sino que están perjudicando a todo el pueblo boliviano”.

Anunció que la próxima semana convocará a una conferencia de prensa para hacer conocer los proyectos de ley que fueron remitidas a la ALP, donde fueron trabadas por más de un año y “duermen el sueño de los justos”.

Entre esas normas, indicó, el proyecto Ley de Fortalecimiento Contra el Narcotráfico “Noel Kemff Mercado”, cuyo objetivo es implementar acciones, instructivas y el fortalecimiento de la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, delitos vinculados o relacionados y/o la delincuencia organizada en el marco de la soberanía nacional, la responsabilidad común y compartida en la lucha contra el narcotráfico.

Del Castillo, manifestó que este proyecto tiene y consta de seis ejes sustanciales, pero mencionó uno referido al fortalecimiento de la Dirección General de la FELCN y la Inspectoría General de la Policía Boliviana.

Explicó que se propone fortalecer la Inspectoría General de la Policía Boliviana y suprimir la inspectoría que tiene la FELCN, considera que no es bueno que sea juez y parte en los procesos disciplinarios contra los malos servidores policiales.

“Este proyecto normativo busca eliminar la inspectoría de la FELCN y que sea la Inspectoría General de la Policía mucho más robustecida, que se conforme en parte de los procesos disciplinarios en contra de los malos elementos dependientes de la FELCN”.

Indicó que también se propone la creación de la Procuraduría de Narcóticos que busca no dejar al Ministerio Público solo en audiencias de medidas cautelares o procesos que se sustancian   de los estrados judiciales.

Comentó también que se presentó un proyecto de ley para que la FELCN implemente GPS en aeronaves.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.