Internacional

La OPS-ORAS-CONHU renuevan acuerdo a favor de Bolivia y otros países

La OPS-ORAS-CONHU renuevan acuerdo a favor de Bolivia y otros países

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) renovaron en Washington un acuerdo de cooperación para mejorar las condiciones de salud de la población de esa subregión latinoamericana.

“Estoy seguro de que la renovación del memorándum de entendimiento afianzará esta alianza estratégica y el trabajo conjunto para mejorar la salud de los pueblos de la subregión, y en los países andinos en especial”, afirmó, Jarbas Barbosa, Director de la OPS.

“Alinear agendas y promover sinergias y convergencias, resulta imperioso a fin de poder optimizar el uso de recursos y tener mayor impacto en la salud”, agregó.

La subregión andina ha sido pionera en iniciativas y propuestas que han logrado escalar incluso a nivel global, como la Semana de Vacunación en las Américas, que ahora es una estrategia global.

“Estoy convencido de que la integración brinda enormes oportunidades para el avance en el derecho a la salud de nuestras poblaciones”, destacó.

Los socios, por medio de este acuerdo renovado, identificarán proyectos y actividades en beneficio de las poblaciones de los países andinos, ejecutarán las acciones técnicas y financieras que se establezcan en acuerdos específicos, y promoverán conjuntamente actividades en el marco del nuevo memorando de entendimiento.

María del Carmen Calle Dávila, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, agradeció la “oportunidad de renovar” el acuerdo con la OPS, reconoció la cooperación técnica recibida y enfatizó.

“Si unimos nuestras fortalezas las cosas van mejor”, reconoció y agregó que las acciones de cooperación conjunta han llevado a importantes logros.

Entre los temas en los que ambas organizaciones han trabajado juntas, la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU mencionó una política de sobrepeso y obesidad, otra sobre cáncer, que incluye cáncer infantil, desarrollo infantil temprano, envejecimiento saludable, enfermedades no transmisibles y salud mental, cambio climático, salud de los pueblos indígenas, así como mejoramiento de laboratorios de tuberculosis y vigilancia genómica.

“El Organismo Andino de Salud tiene muy claro su papel: a nosotros nos toca contribuir a la salud y el bienestar de las poblaciones de los seis países (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y vamos a seguir contribuyendo, porque ese es el mandato de nuestros ministros”, subrayó.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.