

Técnicos trabajan dentro de una planta de conversión de uranio en Isfahán, Irán, 30 de marzo de 2005. Gettyimages.ru
Tras los ataques de EE.UU. contra instalaciones nucleares de Irán, no está claro el destino de unos 400 kg de uranio enriquecido al 60 % que podría ser utilizado para fabricar hasta nueve ojivas nucleares si se enriquece al 90 %, informa Reuters.
En este contexto, la agencia señala que actualmente los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y gobiernos occidentales se enfrentan a "un enigma", ya que no pueden saber con certeza si estas reservas de uranio enriquecido fueron enterradas bajo los escombros de los sitios nucleares iraníes o Teherán logró moverlas y esconderlas discretamente antes de los bombardeos.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, confirmó el 23 de junio que en el sitio de Fordo, principal centro de enriquecimiento de uranio al 60 % en Irán, fueron identificados cráteres provocados por municiones geotérmicas. Sin embargo, dijo que aún "nadie, ni siquiera el OIEA", pudo evaluar completamente la magnitud de los daños subterráneos en Fordo, aunque se prevé que podrían ser "muy significativos".
Además, detalló que otras instalaciones nucleares iraníes, las de Isfahán y Natanz, también fueron alcanzadas.
Así, un diplomático occidental afirmó que la mayor parte del uranio enriquecido de Fordo podría haber sido trasladada días antes de los ataques, "casi como si supieran que iba a ocurrir". Además, otros expertos dijeron al medio que existen imágenes de satélite que habrían captado una fila de vehículos, incluidos camiones, cerca de esas instalaciones antes de que fueran atacadas por EE.UU., lo que podría indicar que el material fue movido a otra ubicación.
Además, el presidente estadounidense sostuvo la semana pasada que Teherán "no va a construir bombas por un tiempo muy largo", posiblemente "décadas". Trump argumentó que todas sus instalaciones nucleares fueron destruidas "totalmente" en el reciente bombardeo estadounidense y sería muy difícil y costoso ponerlas en marcha de nuevo, pese a la filtración de un informe confidencial que cuestiona tales afirmaciones.
A su vez, desde Teherán advirtieron que continuarán con su programa nuclear, a pesar de los "elevados y graves daños" que sufrieron sus instalaciones durante la 'guerra de 12 días' con Israel y EE.UU. Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, aseveró el 27 de junio que su país no tiene planes de permitir visitas del OIEA a sus instalaciones.
Su declaración tuvo lugar tras haber aprobado el Parlamento iraní una ley para suspender la cooperación con ese organismo de la ONU, que "ni siquiera condenó formalmente el ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, por lo que ha perdido su credibilidad internacional".
En este sentido, un diplomático occidental dijo a Reuters, bajo condición de anonimato, que para el OIEA sería "un gran desafío" verificar el estado actual de las reservas de uranio iraníes. "Será un juego del gato y el ratón", comparó.
EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.
Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.