Internacional

Bolivia y Paraguay sellan alianza contra el narcotráfico en frontera

Bolivia y Paraguay sellan alianza contra el narcotráfico en frontera

 

En el “II Encuentro Técnico Operativo sobre el Tráfico Ilícito de Drogas en zona de Frontera Bolivia-Paraguay”, las delegaciones de ambos países sellaron una alianza en la ciudad de Santa Cruz para enfrentar al crimen organizado y delitos conexos, entre esos el narcotráfico, a través del cruce de información de inteligencia.

En el evento que concluyó el viernes, destacaron la voluntad política de las autoridades paraguayas, cuya delegación estuvo encabezada por el Director General de Inteligencia de la SENAD, el agente especial prefecto Mauro Ruiz Diaz Vallejos.

Ambas delegaciones acordaron el intercambio de información de Inteligencia, experiencias y fundamentalmente la realización de operaciones coordinadas y simultáneas de interdicción al tráfico internacional de drogas, por vía aérea, terrestre y fluvial de manera conjunta y con la presencia de todas las instituciones involucradas en la lucha contra el narcotráfico.

Este tipo de reuniones tiene una alta relevancia, porque ambos países compartimos más de 750 km de frontera común y afrontamos la problemática del tráfico ilícito de sustancias controladas, por lo que en este encuentro ratificamos los compromisos y esfuerzos conjuntos contra el narcotráfico y sus delitos conexos, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Asimismo, en la oportunidad invitaron al Estado paraguayo a designar analistas de manera presencial en el CERIAN con base de operaciones en la ciudad de Santa Cruz.

El problema del narcotráfico no sólo es un problema de la región sudamericana, sino del mundo entero en el que intervienen países productores, de tránsito y consumidores, por lo tanto, es importante trabajar de manera integral y equilibrada entre todos los Estados, en el marco de la responsabilidad compartida.

Indicó que “nuestra política no solo se basa en el secuestro de sustancias controladas y aprehensión de las personas, sino fundamentalmente en la desarticulación de organizaciones criminales”.

Mencionó que en la gestión 2021 de manera coordinada entre Perú, Chile y Bolivia, desarticularon dos organizaciones criminales mediante los operativos:

“BOLIVARIANO” y “GALPONIER”.

En la gestión 2022, fruto de las comisiones mixtas se realizaron 6 operativos coordinados binacionales por vía aérea, terrestre, fluvial y lacustre. Con la República de Perú se realizaron los operativos: “Amistad Herradura” e “Inty Raymi” y con la república Federativa de Brasil, los operativos “Salitre”, “Guaporé”, “Tormenta de la Frontera” y “Libélula”.

Como resultado de los operativos se secuestró 3,37 toneladas de cocaína y se incautaron 4 helicópteros y 5 avionetas. Del mismo modo se aprehendieron a 258 personas involucradas en actividades de narcotráfico.

Es por ello que la Estrategia boliviana de Lucha contra el narcotráfico 2021-2025, hace énfasis en el pilar de coordinación internacional por que ningún país de manera individual y aislada puede hacer frente al narcotráfico, afirmó.

 

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.