

La Aduana Nacional (AN) comunicó este lunes que es falso el supuesto anuncio sobre la nacionalización de vehículos chutos, publicado el 29 de junio por el diario chileno El Mercurio (https://bit.ly/3TRt6ms), basado en un comunicado apócrifo que circuló en las redes sociales.
“Lamentamos que dicho medio de comunicación no haya verificado el origen del documento ni contrastado la información con fuentes oficiales, como establecen las buenas prácticas del periodismo profesional”, establece el comunicado.
El Mercurio atribuye erróneamente la autoría del comunicado a la Aduana Nacional, cuando en realidad se trata de un documento falsificado, que ya fue desmentido públicamente por esta institución a través de sus canales oficiales (https://acortar.link/LsPvDn) el 25 y 27 de junio.
Antes de la publicación de dicho diario, la Aduana Nacional ya había emitido, a través de sus redes sociales, dos comunicados oficiales en los que aclara que dicho documento fue elaborado y difundido de manera malintencionada por personas inescrupulosas, con el objetivo de generar confusión en la población.
“Rechazamos enfáticamente este tipo de publicaciones inexactas y carentes de verificación, que además de desinformar, pueden generar tensiones innecesarias en el ámbito diplomático y comercial”, establece la Aduana.
Solicitó públicamente a El Mercurio de Chile la inmediata rectificación de la información difundida.
Finalmente, reiteró a la ciudadanía que no existe ninguna normativa vigente ni en proyecto que disponga la nacionalización de vehículos indocumentados. Alertó a la población a no dejarse sorprender por personas que difunden información falsa o documentos adulterados, hechos que pueden constituir delitos sancionados por ley.
Rdc/dea
EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.
Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.