Economía

Aduana comisa 133 toneladas de maíz peruana y argentina valuado en Bs 222.000

Aduana comisa 133 toneladas de maíz peruana y argentina valuado en Bs 222.000

 

La Aduana Nacional en menos de una semana comisó cinco camiones con 133 toneladas de maíz peruana y argentina que fue valuado en 222.000 bolivianos. La mercancía fue detectada en los Puntos de Inspección Aduanera (PIA) de las localidades de Guaqui y Achica Arriba (La Paz), manifestó el viernes la Administradora de Aduana Interior, Mirtha Padilla.

De cinco trailers, uno contenía 22 toneladas de maíz a granel sin embazar y cuatro camiones restantes sumaron 111 toneladas de maíz en grano para la elaboración de pipocas.

En estos controles aduaneros, dos conductores no presentaron documentación alguna, ni los requisitos correspondientes como la Declaración de Mercancía de Importación (DIM) o la certificación emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG). Por su parte, los tres choferes restantes pretendieron burlar controles presentando certificados con fechas caducas y sin valor legal.

Por tanto, la administración aduanera determinó el traslado de los vehículos y la mercancía a Recinto Aduanero de Interior La Paz para proceder con el aforo físico (revisión), valoración e inicio de las acciones legales contra los conductores y propietarios, en caso de identificarlos en el trascurso del proceso.

Datos Bolivia

En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 21 de marzo, la Aduana comisó mercancía ilegal valorada en más de 116 millones de bolivianos, resultado obtenido de 3.177 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de La Paz se comisó 25.8 millones de bolivianos en artículos de contrabando, dados en 628 operativos de control.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.