Seguridad

UMSA-PNUD capacitará a policías contra la violencia digital en una amplia alianza

UMSA-PNUD capacitará a policías contra la violencia digital en una amplia alianza

 

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un convenio que permitirá capacitar a 100 servidores policiales para mejorar la atención a las víctimas de violencia digital.

El curso comenzará el próximo 12 de noviembre y será una de las primeras acciones de una amplia alianza que ambas instituciones formalizaron este miércoles para poner el conocimiento científico al servicio del desarrollo de Bolivia.

La representante residente del PNUD en Bolivia, Renata Rubian, destacó que esta capacitación permitirá fortalecer la respuesta policial frente a una forma de violencia que afecta especialmente a las mujeres.

“Queremos que el contacto con la Policía abra las puertas a la protección de los más vulnerables y a la justicia mediante una atención digna, sin revictimización y centrada en los derechos de las víctimas”, afirmó.

El curso tendrá una duración de un mes y estará dirigido a efectivos policiales que reciben denuncias y atienden a víctimas de violencia de género. A través de cuatro módulos, los participantes abordarán conceptos sobre violencia digital, procedimientos de atención y ejercicios prácticos basados en casos reales, explicó Marcela Molina, directora de la Carrera de Trabajo Social de la UMSA y coordinadora del curso, a tiempo de detallar que esta experiencia busca extenderse luego a otros departamentos del país.

Rubian también anunció una segunda iniciativa conjunta con la universidad, que será la preparación del Informe Nacional de Desarrollo Humano, cuya próxima edición, prevista para 2028, estará dedicada a las juventudes bolivianas, sus aspiraciones, desafíos y oportunidades.

La rectora de la UMSA, María Eugenia García, resaltó que esta alianza permitirá ampliar la cooperación en investigación, formación académica y generación de conocimiento sobre temas de interés nacional, como la transición energética, el cambio climático, la protección de la Amazonía, la economía circular, la inclusión social y la gobernanza democrática. “Es importante dar el salto a las políticas públicas basadas en evidencia y sabemos que en esta ardua labor contamos con el PNUD”, afirmó.

Rdc/Dea-


Imprimir  
Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.

Web Analytics