UMOPAR desbarata 22 factorías de sustancias controladas en el Chapare
Al menos 22 factorías de pasta base de cocaína fueron halladas y desbaratadas en el trópico de Cochabamba por patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) brazo operativo de la FELCN, en el marco de la lucha sin cuartel contra el flagelo de lesa humanidad.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que las fuerzas del orden en la provincia Chapare, en el municipio de Villa Tunari, en el sindicato “Nueva Tacopaya” desbarataron 20 fábricas de fabricación de cocaína.
En la intervención antidroga secuestraron 13 bolsas de yute que, en su interior contenían cocaína base tipo granulado, 2 bolsas de color verde que contenían cocaína base tipo galleta y otras 2 bolsas con clorhidrato de cocaína.
Asimismo, secuestraron armas y municiones y se aprehendieron a dos ciudadanos, el colombiano Rafael Ramírez Morales y el boliviano, Ernesto Yucra Seña.
En esa región, en total se incautaron más de 375 kilogramos de cocaína. “¡Nuestra lucha contra este ilícito no se detiene!”, dijo la autoridad.
En la localidad de Paracti, municipio de Villa Tunari-Chapare, se encontraron otras dos fábricas de elaboración de pasta base de cocaína, por lo cual se procedió a su quema y destrucción.
Además, se aprehendió a dos personas, Kvein Ponce Valencia y Evo Ramírez Méndez, quienes se negaron a dar información al respecto. “Siguiendo una de las determinaciones del cabildo, vamos a duplicar los esfuerzos en la lucha contra este ilícito”, advirtió Del Castillo.