Servidores públicos firman compromisos de ética pública
A iniciativa del Ministerio de Justicia y del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, las y los servidores públicos de esta cartera de Estado, firmaron ocho compromisos institucionales de ética pública con el objetivo de mejorar el manejo de los recursos y de la gestión pública.
“Los ocho compromisos fueron construidos por nuestras y nuestros compañeros de trabajo. Esta modalidad será incorporada en la entidad y en otras entidades, y serán renovados permanentemente”, explicó la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos Laguna.
El primero de los ocho compromisos señala que se debe “trabajar en la institución de forma colaborativa, con compañerismo, en unidad y con actitud de servicio”; el segundo, compromete a “asumir esta oportunidad de trabajo con responsabilidad, compromiso, esfuerzo y empatía”.
De igual manera el tercer punto hace referencia a un compromiso de crecimiento personal y profesional; el cuarto se refiere al compromiso de potenciar las cualidades en el ámbito laboral; y el quinto, al compromiso de trabajar con amabilidad y siempre en beneficio de la sociedad, dejando de lado el individualismo.
Asimismo, el punto seis, compromete a transformar todos los problemas u obstáculos, en desafíos o retos que se debe superar para cumplir las metas institucionales; y el siete, a trabajar en equipo, de forma proactiva, con optimismo, ser tolerantes y pacientes con las y los compañeros del trabajo, y enseñar a trabajar en equipo a quienes no lo hacen.
Mientras que el octavo y último compromiso, señala que el trabajo debe ser asumido con responsabilidad, empatía, honestidad y lealtad para cumplir los propósitos y dejar una huella positiva en la entidad y en la memoria de todas las compañeras y compañeros de trabajo.
Los compromisos fueron firmados en conmemoración del Día Nacional de la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción, que se recuerda cada 8 de febrero, para concientizar a quienes trabajan en el servicio público para optimizar y transparentar su trabajo.