Régimen Penitenciario reubica a 12 presos de San Pedro y hallan armas
La Dirección General de Régimen Penitenciario dispuso la noche del viernes la reubicación de 12 peligrosos privados de libertad del penal de San Pedro de La Paz a otros centros de reclusión y en sorpresiva requisa, encontraron armas punzo cortantes, sustancias controladas, equipos de sonidos y una serie de objetos.
“Con la orden del Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana y con la más absoluta reserva se realizó un verificativo, control y una requisa al interior de este establecimiento penitenciario de San Pedro”, dijo el director nacional de Seguridad Penitenciaria Cnl. Hernán Romero.
Justificó que este procedimiento sorpresivo se realizó a raíz del deceso violento de un privado de libertad y por ello, también, se determinó remover de este centro a otras cárceles de al menos 12 internos peligrosos, implicados en varias grescas.
Frente a este hecho y otros que se registraron en otros centros penitenciarios del país, se tomó la decisión firme de retomar el control, la disciplina y seguridad de las cárceles boliviana, dijo la autoridad.
“Con esta requisa hemos podido encontrar celulares, cuchillos, armas punzo cortantes, armas artesanales, equipos de sonido y televisores que no están permitidos”, apuntó Romero.
Sobre la remoción, confirmó que se dispuso el traslado de doce privados de libertad a los establecimientos penitenciarios de Kantumarca de Potosí, Chonchocoro de La Paz y El Abra de Cochabamba.
Advirtió que “es una señal de la firmeza y la autoridad que vamos a tener de aquí para adelante para sancionar en la vía administrativa a cualquier privados de libertad que infrinja la ley, que empieza a quebrantar el orden y ocasionar muertes y lesionados”.
En caso de la seguridad penitenciaria, aseguró que los efectivos policiales asumirán un compromiso firme de no quebrantar la norma y cumplir con la máxima seguridad su misión.
“No vamos a permitir al interior de las cárceles, ni grescas, ni agresiones, ni decesos de privados de libertad y otras personas, consumo de estupefacientes, bebidas alcohólicas y otras”, acotó la autoridad.
El traslado de los privados de libertad se realizó bajo medidas de seguridad y resguardo policial, porque sus familiares se han movilizado en las puertas de la cárcel de San Pedro rechazando la decisión de removerles de los centros de reclusión.