Policía identificará a los agresores y Periodistas condenan violencia
La Policía Boliviana requiere denuncia formal para identificar a las personas que agredieron a los equipos de prensa de la Red Uno y Unitel, en el congreso del MAS que se realizó en la zona de Lauca Ñ, en el municipio de Chimoré, pero la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y de La Paz condenaron los hechos de violencia.
El comandante general de la Policía, Gral. My. Álvaro José Griffiths, aseveró que extremaran todos los recursos para dar con las personas que atentaron contra los equipos de prensa de ambos canales de televisión, incluso, se hará el desdoblamiento de las imágenes de los hechos de violencia.
Sin embargo, dijo, que se requiere una denuncia formal de parte de las empresas de televisión o de las víctimas que concurrieron al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la cobertura periodística.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), repudiaron la violencia desatada contra los equipos de prensa durante la cobertura periodística del congreso del MAS:
La periodista Ariana Antezana y el camarógrafo Abraham Pareja, ambos de la Red Uno, fueron agredidos e insultados por un grupo de autodenominados “guardias sindicales” de la facción evista del MAS que en su intento de impedir una transmisión televisiva en directo jalaron los cables de conexión del canal, empujaron y arrojaron cerveza a la periodista y patearon al camarógrafo.
Asimismo, “Un equipo de prensa de Unitel se encontraba registrando imágenes y buscando entrevistas con los líderes del MAS; sin embargo, de un momento a otro y sin motivo comenzaron a empujar al periodista y camarógrafo y fueron bañados con cerveza”, según la denunció de la red televisiva.
Responsabilizaron de los ataques a la dirección política del MAS que dirige Evo Morales y exigen al Gobierno investigar y sancionar estos hechos que constituyen una flagrante vulneración de la libertad de prensa.
De enero a la fecha suman 105 casos de vulneración de la libertad de prensa y 35 casos contra la libertad de expresión, que representan un tercio de los 450 casos de vulneración a los derechos humanos que reporta el Observatorio de Defensores de Derechos de la red Unitas.
Denuncian que los datos evidencian una escalada de violencia impune contra las y los periodistas, que las autoridades de Gobierno y del sistema judicial no investigan ni sancionan dando lugar a la repetición de los ataques físicos y las agresiones verbales que menoscaban el trabajo periodístico.