Plan Soberanía afecta el contrabando de combustible con Bs 103 millones
Entre finales del 2022 y el 2023, el Plan Soberanía denominado “Lucho Contra el Contrabando”, impidió el comercio ilegal de combustibles, valuados en Bs 96 millones y Bs 7 millones en el comiso de bienes materiales en La Paz, Oruro, Potosí, Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija.
En el marco del trabajo conjunto, con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), participaron 200 militares en el control en áreas de riesgo de 34 surtidores, ubicados en frontera, en el marco del Plan Soberanía, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral. (sp) Daniel Vargas.
“En esta situación las FFAA al margen de tener aproximadamente 200 efectivos en 34 surtidores, ubicados en frontera, a lo largo del territorio nacional, también realizan una actividad constante, de manera estrecha con la ANH, en el control de áreas de riesgo que se han identificado en el Plan Soberanía”, aseveró la autoridad.
El Plan Soberanía tiene el objetivo de controlar y resguardar los recursos naturales y combatir el contrabando de carburantes en frontera y áreas de riesgo del Estado boliviano, en coordinación estrecha con el VLCC y el Comando en Jefe de las FFAA con el despliegue de los efectivos militares para desarrollar esta labor.
Vargas señaló que en los diferentes puntos fronterizos, se pudo evidenciar que los contrabandistas buscan modos para sacar combustible a diferentes países, que no solamente utilizan turril.
“Hemos visto en muchas ocasiones que el combustible también es transportado de manera irresponsable en bolsas de plástico”, dijo.
Con respecto al combustible subvencionado, mencionó que tanto el transporte Internacional, departamental e Interprovincial, realizan el traslado del inflamable incrementando tanques adicionales, para cometer este ilícito fuera de las fronteras del país.
“También el contrabando de combustible subvencionado está dirigido al mercado negro, donde varios sectores son parte de esta actividad ilícita y no cumplen la función estratégica para la seguridad alimentaria”, añadió.
Aseveró que el combustible es transportado y comercializado, para abastecer a los vehículos indocumentados que circulan en el territorio nacional, “vamos a tener en cuenta esta situación y así realizar sanciones según las normativas”.
La autoridad dijo finalmente, que continuaran con el trabajo de control que se está realizando hasta la fecha con el apoyo de la ANH y la participación de las FFAA para que los resultados positivos que dio el Plan Soberanía la pasada gestión sean mucho más efectivos.