Oruro teatro de operaciones de cursos de inducción del 13vo contingente de CEO-LCC
Oruro considerada esta vez como teatro de operaciones, se puso en marcha los cursos de inducción y capacitación al 13vo Contingente conformado por 425 efectivos militares de lucha contra el contrabando, quienes luego de dos semanas de aprendizaje realizarán operativos de interdicción en las zonas fronterizas del país.
El acto de inauguración se desarrolló en el patio de honor del Regimiento de Artillería 1 “Gral. Camacho” de la ciudad de Oruro, con asistencia del Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, el Comandante del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), autoridades militares, y representantes de la Aduana Regional de Oruro.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral. Daniel Pedro Vargas, informó que los cursos tienen la finalidad de capacitar, entrenar y concientizar en todas las actividades que concierne la lucha contra este ilícito, de tal manera que cuando sean desplazados a diferentes puntos fronterizos, este personal tendrá la capacidad de hacerle frente.
“El contrabando hoy en día tiene características netamente delictivas, criminales ya que este ilícito ha estado con grupos de choque, armados con gente que en algún momento está infiltrada en diferentes instituciones con poblaciones afines a esta actividad, que también realizan emboscadas al personal del CEO.LCC”, aseveró la autoridad.
A su vez, el Cnl. César Baldiviezo, Comandante del CEO-LCC, expresó que esos cursos se realizan por primera vez en la ciudad de Oruro, pero que en los próximos años se realizará en otro sector “queremos gente preparada en todo el territorio nacional”, dijo.
Del 13vo. Contingente no participará el personal de soldados; estará conformado por oficiales subalternos, oficiales superiores y sargentos.