Notifican a exministros de Añez y a generales de la Policía y FFAA en caso Golpe de Estado
La Fiscalía emitió este jueves la citación por edicto para los exministros del régimen de facto de Jeanine Añez, Fernando López, Arturo Murillo y excomandantes de la Policía, Yuri Calderón y de las FFAA, Williams Kaliman, dentro del caso Golpe de Estado I.
La Comisión de Fiscales asignado a la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas fueron notificados por edicto en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I.
Además de, los exministros fueron notificados los exgenerales Williams Kalimán y Yuri Calderón.
El abogado de la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, confirmó que las exautoridades fueron notificadas por edicto en el marco de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público.
“Se han elevado los correspondientes edictos por la ampliación del delito de asociación delictuosa, por esa probabilidad de autoría en estos delitos, en contra del señor Arturo Murillo, Fernando López, Williams Kalimán y Yuri Calderón”, dijo a lo medios de prensa.
La parte acusadora pide que los investigados sean juzgados en rebeldía por estar prófugos de la justicia boliviana.
“Lo que corresponde es que se pida que los declare rebeldes, estamos en esa instancia, estamos apuntando a que este caso pueda culminar con un requerimiento conclusivo”, afirmó el jurista.
El caso se activó a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, quien interpuso la acusación a finales de 2020.
En el proceso penal figura la exsenadora Jeanine Áñez y los políticos que allanaron el camino ilegal para el Golpe de Estado, en noviembre de 2019, entre ellos Luis Fernando Camacho, José Luis Camacho (padre) y Marco Antonio Pumari.
La exsenadora Áñez fue aprehendida en marzo de 2021, en Trinidad, Beni y posteriormente, en una audiencia cautelar, enviada a la cárcel. Actualmente se encuentra recluida en el penal de mujeres de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.
En este caso, Fernando Camacho está detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, por los delitos de terrorismo, seducción de tropas y cohecho activo.
Sin embargo, tras el hallazgo de nuevos indicios, la Fiscalía amplió la investigación por los delitos de instigación pública a delinquir, financiamiento al terrorismo y asociación delictuosa