Ministerio de Justicia asegura con acompañar a familia de dos víctimas de infanticidio
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de una atención integral de acceso a la justicia, acompañará a la familia de las dos víctimas de infanticidio, delito cometido por su padre el pasado martes en la populosa Villa Pabón de la sede de Gobierno.
Esa cartera de Estado ofrece a la población sus servicios gratuitos con el afán de prevenir, atender y viabilizar una sanción en este tipo de casos.
Tanto el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), como los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), dependientes de este Ministerio-, continuarán con el patrocinio legal, y acompañamiento social y psicológico gratuito a los familiares de las dos víctimas de infanticidio.
El padre infanticida fue sentenciado el jueves a 30 años de privación de libertad en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, luego de desarrollarse un proceso abreviado impulsado por los servicios en calidad de denunciantes.
“Vamos a seguir con los actos procesales para el desprecintado del domicilio, al ser cosa juzgada. Por otro lado, se mantendrá el acompañamiento psicológico y social en el caso del doble infanticidio”, comunicó el director de los SIJPLU, Aldo Torrez.
Según la relación de los hechos, el martes por la madrugada, el padre de familia Miguel Martínez Vargas quitó la vida de sus dos hijos de seis y 10 años, al interior de su domicilio, ubicado en la zona Villa Pabón.
Una vez conocido el caso, los servicios del Ministerio de Justicia se apersonaron para brindar de manera inmediata la contención necesaria y constituirse en parte denunciante, hasta llegar a la sentencia condenatoria.
El Director de los SIJPLU explicó que es la nueva lógica de trabajo, ir hasta la población vulnerable y no esperar a que lleguen las denuncias, para ese objetivo esta cartera de Estado tiene previsto fortalecer sus servicios de atención gratuita a la población.
“No solamente estamos pendientes a que la víctima o los familiares venga a nosotros, sino que nosotros debemos ir a buscar a esos sectores vulnerables, que en ese momento de dolor no pueden estar pensando en el abogado o en el psicólogo”, manifestó Torrez.
Puso como ejemplo que ayer jueves, la madre de los niños víctimas de infanticidio, no pudo conectarse a la audiencia virtual en la que se determinó la condena del infanticida, debido a que se encontraba en el salón velatorio; es así que personal de los servicios se trasladó de manera inmediata para permitir que la familiar pueda participar del acto jurídico, haciendo, de esa manera, efectivo su derecho de acceso a la justicia de manera pronta y oportuna.
“Estamos interviniendo en los casos que amerita y que la misma sociedad lo demanda”, agregó. El Director del SEPDAVI, Luis Fernando Atanasio explicó “nosotros como servicios dependientes del Ministerio de Justicia, el SEPDAVI y los SIJPLU, tenemos una tarea encomendada por la ley y encomendada por el Ministro, apoyar en el ámbito jurídico, en el patrocinio legal a estos sectores vulnerables y en el ámbito del apoyo psicológico a las víctimas o víctimas indirectas, como son los familiares”.
En ese sentido, pidió a la población realizar sus denuncias ante el primer indicio de violencia con el objetivo de evitar desenlaces fatales. “Como servicios del Ministerio, estamos prestos a brindar una atención integral desde el primer momento, porque sabemos que este tipo de acciones violentas son cíclicas”, subrayó.
Los servicios priorizarán las acciones de prevención, concientización y aplicación de medidas alternativas desde el primer momento. “En el caso en concreto, la madre manifestó que ella también había sido víctima de hechos de violencia por parte del ahora sentenciado. Entonces es necesario realizar la contención en otros ámbitos, desde la prevención, brindando una atención inmediata y oportuna que podría en alguna medida ayudar a identificar estos casos antes de que tengamos que lamentar este tipo de desenlaces”.
Los SIJPLU y el SEPDAVI brindan patrocinio legal, y apoyo social y psicológico a sectores vulnerables y de escasos recursos económicos.