La Policía arresta a 436 infractores, habilitará Sala de Crisis para la justa electoral

La Policía que estará bajo tuición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), arrestó a más de 436 infractores del Auto de Buen Gobierno y resoluciones electorales que rige a nivel nacional, en vísperas de las Elecciones Generales de este domingo. Tanto el Ministerio de Gobierno como la Policía Boliviana habilitaran para la justa electoral “salas de crisis”, en el marco del Plan de Seguridad “Elecciones Generales 2025 en paz”.
“Como primeros resultados de este plan de operaciones y en el marco del Auto de Buen Gobierno que está en vigencia se detuvo hasta el momento a 456 personas por infringir la norma”, dijo el ministro de Gobierno, Roberto Ignacio Ríos Sanjinés.
Acompañado de la viceministra de Seguridad Ciudadana Carola Arraya y el comandante general de Policía, Gral. My. Augusto Russo, afirmó la implementación de la Sala de Crisis Nacional en instalaciones del BOL-110 y otras departamentales para que se informe sobre el desarrollo del plan “seguridad, Elecciones Generales 2025 en paz".
"Se ha denominado operaciones en paz, ya el día de mañana (sábado) concluye esta primera etapa preelectoral, en la cual se ha designado puntos focales a nivel nacional”, puntualizó el ministro.
Aseguró que se realizó el acompañamiento del resguardo y seguridad de lo que se refiere el material electoral. Reiteró también que son 25.044 policías que se desplazaran para el resguardo a nivel nacional y el 100% de los efectivos llegan a 38.000, los mismos estarán acuartelados.
Mencionó que existe un instructivo, para que todos los policías de sus dependencias acudan a votar por turnos en la jornada electoral del domingo.
El plan de operaciones se desarrolla desde el inicio del calendario preelectoral hasta el día de la elección, incluyendo el periodo de repetición de votación en recintos electorales, Tribunal Supremo Electoral y Tribunales Departamentales Electorales, Centros de operaciones Logísticas, Centros Departamentales de Logística, custodia y traslado de material electoral, Centros de Cómputo y del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares (SIREPRE).
Asimismo, se realizan las tareas de seguridad para delegados y observadores internacionales. Advirtió que la Policía estará alerta para actuar ante cualquier conflicto que pueda registrarse en las zonas identificadas como sensibles, y también, se brindará seguridad en salas de cómputo tanto departamental como nacional.
Se destacó que el trabajo policial de apoyo a todo el proceso electoral no perjudicará los servicios de seguridad ciudadana y denuncias habilitados en todo el país.
Ratificó que dentro del plan de operaciones de las elecciones generales se dispuso el acuartelamiento de 38.000 policías a nivel nacional.
dea