La Paz: Caen seis presuntos narcotraficantes y se afecta al patrimonio con $us 125.886
La captura de seis presuntos narcotraficantes, el secuestro de 61 kilos con 327 gramos de sustancias controladas y una afectación de 125.886 dólares en el trasiego de marihuana y cocaína son los resultados de cinco operaciones antinarcóticos que desarrolló la FELCN en el departamento de La Paz.
“Fruto de estos operativos, se secuestró 61.327 gramos de sustancias controladas, dos vehículos, dos celulares y la aprehensión de seis ciudadanos, con una afectación al patrimonio del narcotráfico de 125.886 dólares”, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.
En conferencia de prensa junto al subdirector general de la FELCN, Cnl. Ivar Nicolás Montaño Romero, dijo que en el primer caso del
18 de febrero, el talento humano por la zona Cementerio General, de la ciudad de La Paz, observaron a dos sujetos sospechosos, quienes portaban una caja de cartón color café, y una bolsa de yute color blanco envuelto con un aguayo multicolor.
Después procedieron a la requisa de sus pertenencias encontrando en el interior de la caja envoltorios en forma de ovoide de varios tamaños, con hierba verduzca. La prueba de campo dio positivo con un peso de 10 kilos con 420 gramos de marihuana. Se secuestró el alcaloide, un celular y la aprehensión de dos implicados.
El segundo caso, en inmediaciones de la Ex parada 8, Urbanización Villa Egues, c/ Luis Paz, de El Alto, interceptaron a un sujeto con una caja café de cartón, con una actitud sospechosa. En la revisión de sus pertenencias encontraron en el interior varios paquetes en forma de ladrillos, una sustancia blanquecina, donde se realizó la prueba de campo dando resultado positivo para cocaína con un peso de 19 kilos de clorhidrato de cocaína.
En el tercer caso, en Mallasa, Calle 4, se observó a dos sospechosos, quienes exhibieron voluntariamente marihuana. Según la entrevista, habían ganado estas sustancias en un concurso de rifas en un evento público, con un peso de 407 gramos.
En el cuarto caso, el talento humano observó a la altura peaje de Sica Sica, el arribo de un vehículo tipo vagoneta, con placa de control 3148-CRG, quien a la entrevista policial indicó que se encontraba de viaje con destino a Cochabamba, indicando que vivía en la ciudad de La Paz.
Ante las contradicciones a la entrevista policial y mostrando signos nerviosismo, se procedió a la revisión del vehículo, encontrando un compartimiento oculto (macaco), en el asiento del acompañante del conductor donde se pudo evidenciar paquetes tipo ladrillo, forrados con cinta de embalaje, en su interior sustancia blanquecina, que sometido a prueba de campo Narco Test dio positivo para cocaína, con un peso de 20 kilos con 820 gramos. Se procedió al secuestro de la sustancia, un celular, un vehículo y la captura del sospechoso.
En el quinto caso, en inmediaciones de la carretera La Paz-Oruro, en la zona de Ventilla, observaron al conductor de minibús blanco con placa 4740-NBY, estacionado a un costado de la vía, quien al percatarse de la presencia policial, se puso nervioso intentando avanzar de manera brusca.
Ante este hecho se procedió a intervenir el vehículo, se le pregunto si transportaba alguna clase de sustancias controladas y ante la respuesta negativa se requisó el vehículo, encontrando en parte posterior del asiento del chofer una caja de cartón color beige, con varios paquetes tipo ladrillo forrados con cinta masquin, en su interior encontraron 10 kilos con 680 gramos de clorhidrato de cocaína. Se realizó el secuestro de la sustancia, un vehículo y la aprehensión del conductor.