Justicia dispone luz verde para extraditar a EEUU a ex jefe antidroga de Evo
El ex director general de la FELCN, Cnl. Maximiliano Dávila Pérez (Foto Archivo-El Fulgor)
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia reunida en la ciudad de Sucre dispuso este miércoles luz verde y extraditar de inmediato a EEUU al ex director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila Pérez, en la gestión de Evo Morales, ahora es requerido por la justicia estadounidense por varios tipos penales relacionados al tráfico de sustancias controladas.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Jaimes, confirmó que se declaró “procedente la extradición inmediata de Maximiliano Dávila”, exjefe antidrogas de la gestión de Evo Morales, a Estados Unidos donde es acusado por dos delitos.
“La determinación ha sido asumida, lo que se aguarda es publicidad del autosupremo que dispone la extradición, declara procedente la extradición inmediata de Maximiliano Dávila Pérez”, puntualizo.
Dávila en enero del 2022 después de ser aprehendido fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y la justicia determinó su detención preventiva en la cárcel para investigar y conocer la verdad histórica del ilícito.
El ex director general de la FELCN, en el marco de la operación internacional “Los Andes” fue acusado por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingles) de estar implicado con una organización del que forma parte el exmayor de Policía, Omar Rojas Echevarría, considerado como “Pablo Escobar Boliviano”.
“Con esto demostramos que como Gobierno nacional, Ministerio de Gobierno y Policía Boliviana y los órganos pre constituidos del Estado, no vamos a tapar a nadie, vamos siempre a luchar contra de aquellas personas que cometan delitos dentro del territorio nacional”, afirmó ese año, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Sinc embargo, la noche de este miércoles, dijo, que Dávila fue sometido a un examen mèdico y goza de buena salud y en condiciones para cumplir con la determinación del Tribunal Supremo de Justicia que autorizó la extradición del ex director general de la FELCN. Expresó que aguardan la notificación correspondiente.
El pasado 8 de noviembre de este año, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, solicitó proceder con la extradición del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, a Estados Unidos.
Dávila fue director general de la FELCN en 2019, durante la gestión de Evo Morales; se encuentra recluido desde 2022 con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, de La Paz, acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
En agosto pasado, el Gobierno de Estados Unidos formalizó la solicitud para su extradición.
El Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas y amplió la investigación contra sus familiares y allegados. Pero no consideró el delito por narcotráfico, aunque tampoco lo descartó.
Sin embargo, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) vinculó a Dávila como uno de los capos del narcotráfico en la región.
dea