Juez deniega la acción de libertad para principal acusado por el asesinato de policías
El Ministerio de Gobierno a través de comunicado oficial que se difundió este lunes, informó que le denegaron la acción de libertad interpuesta por Misael Nallar, acusado principal por el triple asesinato de Porongo, quien busca su traslado de cárcel y/o medidas sustitutivas a la detención preventiva.
El Ministerio de Gobierno establece que en su condición de parte querellante del proceso penal contra de Misael Nallar Viveros, por el asesinato de dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP), registrado el 21 de junio del año 2022, informa a la opinión pública lo siguiente:
1.- El día de hoy (lunes), en un nuevo intento por parte de Misael Nallar Viveros para lograr su traslado desde la cárcel de Chonchocoro en La Paz al Centro Penitenciario de Palmasola en Santa Cruz, planteó una Acción de Libertad contra la Dirección Penitenciario, acción que fue denegada por el Juez Segundo de Instrucción Anticorrupción contra la Violencia hacia la Mujer de La Paz, Juez Andrés Franz Zabaleta Callisaya, bajo el argumento jurídico de la subsidiariedad, que quiere decir que la investigación que se viene desarrollando en su contra este ciudadano tiene control jurisdiccional correspondiente en el Departamento de Santa Cruz, por lo que cualquier planteamiento debe realizarse ante él primeramente.
2.- El Ministerio de Gobierno seguirá velando por los asuntos de seguridad del Estado y la búsqueda de justicia para la familia policial.
De acuerdo a los antecedentes, Nallar, es yerno de Jesús Einar Lobo “pez gordo del narcotráfico” que fue extraditado a Brasil en mayo de 2021, y que acumuló una fortuna millonaria enfrenta cuatro procesos.
El primero es por el asesinato de dos efectivos policiales y un voluntario del GACIP en el poblado de Porongo, Santa Cruz, por el cual guarda detención preventiva hoy en la cárcel de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro.
El segundo es por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito por la cantidad de bienes en su poder entre vehículos, propiedades y movimientos económicos.
El tercer proceso es por el delito de tenencia de animales silvestres y destrucción y deterioro de los bienes del Estado y la riqueza nacional, porque en su hacienda, ubicada en la localidad de El Puente, provincia Guarayos, se encontraron animales silvestres en jaulas.
El cuarto es por tráfico de sustancias controladas que data de 2015 en Beni, porque en su vehículo se encontraron partículas de cocaína. Se acusaron a dos peruanos y un boliviano, quienes fueron declarados rebeldes en la etapa preparatoria; sin embargo, en ese entonces no se investigó a Nallar como dueño del motorizado.