Seguridad

Irán fortalecerá lucha antidroga, el contrabando y capacitación académica

Irán fortalecerá lucha antidroga, el contrabando y capacitación académica

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, y su par iraní Mohammad Reza Ashtiani.

Los gobiernos de Irán y Bolivia suscribieron un memorándum de entendimiento para promover la capacitación académica y de fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el fortalecimiento tecnológico, informó este martes el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Novillo recientemente visitó la República Islámica de Irán con el fin de conocer y tratar temas de cooperación relativos a lucha contra el contrabando, narcotráfico, capacitación académica y control de fronteras.

Mencionó su visita a la Universidad Tecnológica Industrial del Ministerio de Defensa de Irán, que realiza ciencia y tecnología y que llamó la atención debido a su capacidad de responder a una de las preocupaciones del país, dijo al referirse a la lucha contra el contrabando y en apoyo a las FFAA de Bolivia para el control y vigilancia de las áreas fronterizas por donde ingresa la actividad ilegal que afecta el aparato productivo, la economía y a los pequeños empresarios bolivianos.

Así como en la lucha contra el narcotráfico, particularmente en el oriente boliviano a través de afluentes que conectan con el país vecino de Brasil, así como en el sur del país, con Paraguay y Argentina.

En ese marco, explicó que pudo ser partícipe de la exposición de un desarrollo tecnológico a través de maquetas de drones, en base a lo cual, manifestó la necesidad de contar en Bolivia con  ese tipo de aparatos y tecnología con capacidad de abarcar la geografía diversa, a lo cual recibió como respuesta, la sugerencia de algunos equipos que pueden satisfacer la necesidad de contar con aparatos de vigilancia de la zona fronteriza y otros beneficios que serían óptimos en respuesta a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, manifestó.

Fortalecimiento en equipos de navegación y mantenimiento de aeronaves

El ministro Novillo también se refirió a su visita a la zona de fabricación naviera de ese país, donde recibió explicación sobre equipos de navegación, a lo cual la autoridad expuso la necesidad de contar con embarcaciones adaptables como lanchas para fortalecer el patrullaje en áreas fronterizas que desarrollan efectivos de la Armada Boliviana en la lucha contra el narcotráfico y contrabando.

En su visita, la autoridad expuso también el interés de contar con capacidad de mantenimiento en aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana, por lo cual presenciaron el avance tecnológico en esa área, lo cual consideró importante contar con esa experiencia para la entidad aérea.

Nanotecnología

Otra de las áreas que consideró muy importante, fue el desarrollo de la Ciencia de la Nanotecnología iraní, la cual calificó de gran relevancia en las áreas de medicina, minería y agricultura, por lo que vio de gran relevancia, la transferencia de esos conocimientos para la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la posibilidad de contar a futuro con una Carrera de Nanotecnología en esa casa de estudios.

También se vio la posibilidad de contar con apoyo tecnológico para fortalecer el Instituto Geográfico Militar (IGM) que actualmente está trabajando en el tema del Censo en Bolivia con el levantamiento cartográfico, por lo que destacó el avance iraní en la ciencia geomatica en diferentes áreas y que serían de gran aporte al trabajo que desarrolla el IGM en el país.

Protección cibernética

Asimismo, se refirió al interés boliviano de contar con un sistema de protección cibernética, particularmente para resguardar la información de las diferentes instituciones públicas, dijo.

En ese sentido, Novillo informó que durante su visita a Irán, se identificaron aspectos y puntos de interés para ambos países, por lo que se firmó un Registro de temas específicos de ciencia y tecnología sobre los cuales se irán avanzando.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.