Gremiales atacan a funcionarios ediles en mega-operativo en La Paz
Gremiales naturales El Alto amenazaron a dirigentes de la Junta de Vecinos de Villa Fátima y agredieron a los funcionarios de la Alcaldía que desarrollaron este viernes un sorpresivo “mega-operativo” contra la ilegalidad, el avasallamiento de las aceras y espacios públicos, desorden, falta de higiene e incumplimiento de normas municipales.
Los vecinos agradecieron la intervención municipal en atención a los múltiples reclamos, quejas y denuncias escritas sobre los abusos y excesos de las comerciantes, venta ilegal de puestos en las aceras de parte de las maestras (dirigentes), entre 2.500 y 5.000 dólares en la Av. Tejada Sorzano, Av. de Las Américas, Plaza Villarroel y otras vías de la zona.
El operativo fue comandado por el nuevo director de la Unidad de Mercado del municipio paceño, Sergio Saavedra, quien dijo que la intervención se inició en el puente Minasa, la misma que será sostenible en varios distritos de la ciudad de La Paz.
La acción municipal llegó y se centró en el mercado de Villa Fátima, porque las vendedoras incumplen compromisos como de realizar ferias solamente los sábados y domingos, de lunes a viernes deben permanecer al interior del mercado y las avenidas y calles estén expeditas (libres de puestos y vendedoras) para la circulación vehicular.
Otro inconveniente es que se exceden en la superficie de cada puesto, lo que infringe lo establecido en el patente, en algunos casos. También se cuestiona que clanes familiares, vale decir, familia entera tienen puestos en varios puntos, vendidos por las maestras o dirigentes.
A esos inconvenientes se suma la falta de higiene, sus basuras no echan en los contenedores sino en las puertas de los vecinos, aceras, sobre todo, en sumideros, lo que provoca taponamientos y las avenidas y las calles se conviertan en ríos e inundaciones a los domicilios.