Gral. Sokol busca apoyo de EEUU y es elogiado por la ofensiva contra el crimen
El comandante general de la Policía Boliviana, Gral. 1ro Mirko Sokol Saravia, que busca cooperación estadounidense para fortalecer a la institución “verde olivo”, fue elogiado por la “ofensiva” contra el crimen organizado transnacional y delitos conexos, en ciudades capitales, sobre todo, en zonas fronterizas con los países limítrofes.
El encargado de Negocios de EEUU calificó al comandante general de la Policía Boliviana, Gral. 1ro. Mirko Sokol, como un “verdadero luchador contra el crimen”, en reunión que se originó en momentos en que el jefe superior policial enfrenta cuestionamientos, incluso, fue citado por el Ministerio Público.
El general Mirko Antonio Sokol Saravia, recibió un público respaldo del encargado de Negocios de EEUU, quien destacó su labor en la lucha contra el crimen durante una reunión desarrollada en la sede de la legación diplomática estadounidense en La Paz.
“Fue un placer reunirme con un verdadero luchador contra el crimen, el general Mirko Sokol”, expresó en La Paz el representante diplomático estadounidense al referirse al trabajo desarrollado desde la máxima jefatura de la Policía Boliviana.
El pronunciamiento cobra relevancia por el momento en que se produce. Sokol fue citado por el Ministerio Público para prestar declaración informativa este viernes 28 de agosto, en calidad de sindicado, dentro de una denuncia presentada por el vicepresidente Edman Lara Montaño por la presunta comisión de varios delitos.
A ello se suma la polémica generada anteriormente por los audios atribuidos al jefe superior de la Policía, cuyo contenido provocó cuestionamientos públicos y pedidos de investigación. La existencia de responsabilidades deberá ser determinada por las autoridades competentes en el marco de las investigaciones correspondientes.
Por estas gestiones que desarrolla la autoridad, este viernes no pudo asistir a declarar ante el Ministerio Público, por polémicos audios que circularon en las redes sociales. La notificación para este acto procesal causó malestar en filas policiales, porque la citación fue pegada en la puerta del Comandante General de la Policía, cuando en esas dependencias existe personal subalterno para recepcionar el documento.
Rdc/Dea-


