Gobierno entrega 35 toneladas de ayuda a 1.778 familias de 7 municipios de La Paz
Siete municipios del departamento de La Paz, afectados por riadas, incendios, heladas y granizadas, se benefician este miércoles con 35.63 toneladas de ayuda humanitaria entregadas por el Gobierno nacional.
La ayuda está destinada a 1.778 familias damnificadas de los municipios de Chulumani, Comanche, Tipuani, Luribay, Chuma, Quiabaya y Mapiri, quienes reciben ayuda en alimentos entre arroz, azúcar y aceite.
Además de prendas de vestir, pastillas potabilizadoras y en algunos casos mallas para gaviones que servirán para la reconstrucción de infraestructuras afectadas por las riadas.
Alcaldes y representantes de las familias damnificadas se hicieron presentes en instalaciones del Batallón de Comunicaciones I, Cnl. Vidaurre, en la zona de Alto Miraflores de la ciudad de La Paz, para recibir la ayuda humanitaria que será trasladada hasta cada uno de sus municipios.
Es así que la población de Chulumani recibió en esta oportunidad, 7.52 toneladas destinadas a 413 familias; Comanche se beneficia con 0.64 toneladas para 35 familias; Tipuani recibe 3.41 toneladas para 73 familias; Luribay se beneficia con 3.84 toneladas para 211 familias; Chuma recibe 7.21 toneladas para 396 familias; Quiabaya 10.01 toneladas para apoyar a 550 familias; mientras que Mapiri recibe 3 toneladas de mallas para gaviones que beneficiarán a 100 familias. Apoyo que en recursos económicos representa una inversión de Bs. 293.866,78, detalló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
En esta ocasión, la autoridad recomendó estar preparados para afrontar los efectos del cambio climático que lamentablemente es provocado por las grandes industrias del mundo, que a través de la emisión de gases de efecto invernadero, ocasionan que el planeta sufra de calentamiento y varíe el comportamiento cíclico.
“Tenemos que estar preparados hermanos alcaldes, el cambio climático y la presencia de los distintos fenómenos que están ocurriendo en el territorio boliviano y en el mundo, están haciendo que los eventos sean impredecibles, no solo en el momento que aparecen sino por la intensidad, la gravedad y las secuelas que nos está dejando”.
También recordó que el Gobierno nacional está pendiente de las necesidades de las familias y los municipios, por lo que garantizó el apoyo con recursos humanos y económicos para hacer que los eventos adversos sean llevaderos.