Gobierno advierte “mano dura” contra el contrabando de alimentos
Bajo la premisa del presidente, Luis Arce Catacora, de “mano dura al contrabando”, se acrecentaron las tareas de interdicción a las actividades ilícitas en las zonas fronterizas, sobre todo, el desvió ilegal de alimentos y combustibles a mercados del Perú, Argentina y otros países limítrofes.
La ofensiva militar contra el contrabando en zonas fronterizas es evitar que productos de primera necesidad, subvencionados por el Estado boliviano, puedan ser llevados a países vecinos, dijo el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. Luis Amilcar Velásquez Burgoa.
“Hemos recibido la visita de nuestro hermano Presidente en el sector del Desaguadero, esta actitud nos motiva más a cumplir con mayor eficiencia y eficacia la labor que nos ha encomendado”, enfatizó.
Las coordinaciones-dijo-se realizan día a día con las FFAA, debido a que aparecen constantemente pasos clandestinos de interdicción y se debe planificar su neutralización y bloqueo, para evitar que los productos de consumo de la canasta familiar salgan a países vecinos.
“Se tiene también coordinaciones con otras instituciones que ayudan en la lucha contra el contrabando es así que el fin de semana aproximadamente entre sábado y domingo se ha hecho un comiso de cuatro camiones que estaban saliendo tratando de sacar productos subvencionados al hermano país del Perú, con una afectación al contrabando en esos dos días de un millón y medio de bolivianos aproximadamente”, recordó.
Mencionó otro caso coordinado con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor que fue realizado el martes conjuntamente con el Fiscal Aduanero, donde se realizó el allanamiento de una vivienda en la ciudad de El Alto, en la que gracias a la tarea y labor del Comando Estratégico Operacional de la Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) se descubrió, más de 700 quintales(qq) de azúcar y 600 qq de harina y otros productos almacenados en una casa.
“El dueño de la propiedad está siendo investigado afectando aproximadamente al contrabando en Bs400.000”, señaló.
Comunidades
En cuanto a las comunidades dijo que varias hacen su respectiva denuncia y el CEO-LCC como se encuentra desplegado junto con las FFAA en la línea de frontera del territorio nacional, realiza la respectiva interdicción en muchos casos.
“Hay varias comunidades que están coadyuvando en la lucha contra el contrabando, como otras que han destruido algunos pasos clandestinos que se utiliza para este ilícito”, sostuvo.
dea