Seguridad

Fuerza antidroga confisca 570 kilos de marihuana y cocaína, valuado en $us 2 millones

Fuerza antidroga confisca 570 kilos de marihuana y cocaína, valuado en $us 2 millones

 

Entre el 26 y 30 de abril, el talento humano de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desarrolló operativos de interdicción, logrando una afectación monetaria al ilícito de dos millones de dólares. En estas siete acciones se permitió el secuestro de 573 kilos con 370 gramos de cocaína y marihuana, y la aprehensión de 14 personas implicadas en esta actividad ilícita.

El 26 de abril en el puesto avanzado “Umopar”, de Puerto Quijarro, mediante dispositivo estacionario de control (DEC) se interceptó un bus de transporte público que trasladaba a tres personas identificadas como Eliseo Quinteros Heredia, Lidia Martínez Soto y Juan Carlos Coro Oyola.

Estos sujetos fueron aprehendidos porque llevaban adheridos en diferentes partes de sus cuerpos envoltorios en forma de lámina rectangular forrados con cinta adhesiva color plomo, que contenían un peso de 3 kilos con 700 gramos de cocaína.

El 28 de abril, en el mismo lugar se hizo requisa a otro bus de transporte público, que trasladaba a Silvia Acosta Sánchez y Armando Areval Fernández, llevando en el buzón del motorizado una maleta, que sometida al olfato del can antidroga “Shaman” se alertó la presencia de marihuana con un peso de 3 kilos y 900 gramos.

El 29 de abril, mediante patrullaje en San Ignacio de Velasco, tras información de inteligencia sobre el siniestro de una aeronave en la pista de la comunidad San José de Campamento con matrícula CP-3101. Ante esa situación, efectivos de la FELCN llegaron al lugar, donde se encontraba una turba de comunarios auxiliando al piloto de la aeronave identificado como Juan Pablo Álvarez Avalos. Una vez auxiliado se procedió a realizar la requisa a la avioneta donde se encontraron 15 bultos de yute de color verde con un peso de 497 kilos con 70 gramos.

El mismo día en el puesto avanzado “Umopar” Puerto Quijarro con la requisa a otro bus de transporte público, que trasladaba a Jhonny Rojas, fue sorprendido llevando entre sus pertenecías una caja de cartón, en cuyo interior se encontraba un parlante que camuflaba 2 kilos con 50 gramos de cocaína.

El 29 de abril en inmediaciones de la comunidad Pozo del Tigre, en la provincia Chiquitos, se procedió a la revisión de una camioneta gris marca Toyota Tacoma con placa de control 3627-DGS conducido por Tomas Vidaurre Ramos, quien estaba acompañado por Inés soto Rodríguez, ambos con actitud sospechosa.

Con la requisa al vehículo, los efectivos antidroga observaron que en el tanque de combustible un “macaco”, por lo que se procedió a verificar el lugar logrando encontrar 38 paquetes con un peso de 39 kilos con 400 gramos de cocaína.

En otro operativo, en la carretera Bioceánica, altura de la rotonda ubicada en la localidad Yacuces, en la provincia, German Busch, donde se interceptó a un bus de transporte público que trasladaba a Ángel Simón Ortuño, quien fue sorprendido llevando entre sus pertenencias una caja de cartón envuelto con una bolsa nylon de color negro, en cuyo interior se encontró un parlante pequeño de color negro marca Ewtto.

Ante actitud sospechosa de esta persona se procedió a la apertura del parlante encontrando dos paquetes en forma rectangular tipo ladrillo forrados con cinta masquin de color beige, que contenían en su interior 1 kilo con 650 gramos de pasta base.

El 30 de abril con un dispositivo estacionario de control en el tramo Cochabamba-Santa Cruz, altura del control de peaje San Carlos, en la provincia Ichilo, donde se interceptó a un vehículo de servicio público que trasladaba a cinco personas que mostraron una actitud sospechosa.

Yovana Padilla Siles, Ronald, Padilla Siles, Guilber López Mamani, Besterto Marzana López y un menor de edad, fueron sorprendidos llevando en diferentes mochilas cinco paquetes tipo ovoide que contenían 25 kilos con 600 gramos de marihuana.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.