Fiscalía y 7 instituciones afirman acciones para neutralizar el puente aéreo de tráfico droga
El Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que la mañana de este viernes se llevó adelante en la ciudad de Cochabamba la reunión interinstitucional con la finalidad de luchar y neutralizar el puente aéreo del tráfico de sustancias controladas.
Para el efecto, el Ministerio Público, se reunió con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDS-SC); Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (DG-FELCN); la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); el Air BP Bolivia S.A. (YPFB Aviación); la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) y el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (COSDEA), donde aprobaron protocolos para mejorar el control aéreo, normativas para la otorgación de licencias de operaciones aéreas, entre otras acciones que hacen frente al narcotráfico aéreo.
“Fruto del trabajo interinstitucional, realizado durante la presente gestión, se pudo consolidar un Protocolo para el control, revisión, seguimiento y supervisión de operaciones aéreas en la plataforma comercial, estamos por implementar otro protocolo para las áreas exclusivas con NAABOL, se está implementando un protocolo de intercambio de información para el trabajo de inteligencia, se aprobó la normativa que regula la otorgación de licencias para operaciones aéreas, se logró mejorar la coordinación con la Fuerza Aérea Boliviana, por último, se desarrollaron procesos de capacitación interinstitucional”, sostuvo Quispe.
Por su parte, el director ejecutivo de la DGAC, Iván García, aseguró que los logros obtenidos durante la presente gestión demuestran el compromiso que tienen las instituciones que participaron de la reunión, en la lucha frontal contra el narcotráfico aéreo. Asimismo, aseguró que, durante la reunión, se asumieron nuevos retos para la gestión 2023.
El Convenio fue suscrito el 29 de diciembre del 2021, para la coordinación, cooperación e intercambio de información y asistencia recíproca en hechos vinculados al tráfico ilícito de sustancias controladas a través del control aéreo.