Fiscalía investiga muerte de personas, víctimas de bloqueos en Santa Cruz
El Ministerio Público, a través de las Fiscalías Especializadas en Delitos Contra la Vida, Género y Juvenil de Santa Cruz, ha iniciado con investigaciones de oficio por hechos de muerte de dos personas y una violación en contra de una joven de 21 años, hechos que se registran durante el paro indefinido en esa región.
El Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que “el Ministerio Público respeta el derecho de cada una de las bolivianas y bolivianos; sin embargo, cuando las acciones vulneran los derechos de las personas vamos a desplegar todo nuestro aparato persecutor para sancionar a los responsables de la comisión de ilícitos que vulneren el derecho a la vida y el derecho a la integridad personal y sobre todo el derecho a la integridad de las mujeres”, dijo Quispe.
Manifestó que en el primer caso fue en contra de un ciudadano de 22 años que se dedicaba al transporte en motocicleta, quien fue víctima del mal proceder de las personas que bloquean las calles de la ciudad de Santa Cruz.
Según los antecedentes, el hecho se registró este miércoles a las 02:30 de la madrugada, cuando Eduardo Arancibia B. de 22 años, circulaba en compañía de dos personas en su motocicleta por el barrio Las Lagunas, 5to Anillo, y de manera sorpresiva, impactó contra un cable de tensión, que se presume fue colocado por Guillermo A., Keiner F. V.B. y Juan B.Ñ., para evitar la circulación vehicular por el Paro Cívico.
Ante el impacto, el conductor de la motocicleta murió debido a lesiones en el cuello, los otros dos resultaron heridos, cuando la Policía llegó procedió a la aprehensión de cuatro personas, entre ellas un menor de edad que fue remitido a la Fiscalía Especializada de Justicia Penal Juvenil.
La investigación del caso se inició de oficio por el Ministerio Público por los delitos de Tentativa de Homicidio y Homicidio, y ya se presentó la imputación formal ante el Juzgado 12vo de Instrucción en lo Cautelar, contra los involucrados. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de la muerte de la víctima, lesión medular alta, traumatismo raquimedular, luxación, rearticulación del cráneo y del atlas.
“No vamos a ser tolerantes a la vulneración de los derechos de las personas, más aún cuando esta persona de 22 años deja en la orfandad a dos menores de edad de tres y cuatro años. La sociedad y la población cruceña tiene que reflexionar sobre las medidas que están realizando, tienen su derecho garantizado a la protesta, pero se acaba en el momento en que vulneran otro derecho y eso tiene que quedar claro para todos”, refirió la autoridad.
CASO DE VIOLACIÓN
Explicó que la Fiscalía tomó conocimiento de un hecho de violación en contra de una persona de sexo femenino de 21 años de edad, hecho que ocurrió cerca del cuarto anillo el 24 de octubre, para lo cual se desplegó un equipo multidisciplinario especializado para su respectiva investigación, ya que la denuncia la hizo la madre de la víctima.
“Esto también ha sido emergente del proceso de bloqueo que se tiene en la ciudad de Santa Cruz”, dijo.
Muerte de persona con armada blanca en punto de bloqueo
“Tenemos otro hecho, con muerte de persona que raya en un crimen de odio por la forma en la que se le quitó la vida, por lo que a través de nuestra Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida hemos desplegado todos los mecanismos de investigación y persecución para poder identificar a los autores de este hecho”, indicó Quispe.
El hecho se registró en horas de la madrugada de este jueves, en un punto de bloqueo del barrio Latino, donde José Eduardo Sosa de 28 años de edad, se encontraba con Jhon Jairo Montero, de 19 años, quienes hacían vigilia en un punto de bloqueo en la zona de Los Lotes, allí fueron atacados por un grupo de cinco personas.
En este caso, Eduardo Sosa, fue atacado con arma blanca y perdió la vida, mientras Jhon Jairo fue herido y trasladado a un centro médico para su atención.
“Desde la Fiscalía General del Estado, consideramos que estos hechos son totalmente reprochables y vamos a activar todos nuestros mecanismos de persecución e investigación para identificar a los autores y sujetarlos a derecho para que respondan ante la justicia”, sostuvo el Secretario General, a tiempo de exhortar a las autoridades cruceñas a que busquen soluciones para que las medidas de presión se suspendan y se eviten más hechos delictivos.