Seguridad

Fiscalía advierte ascenso de delitos de violencia familiar en Chuquisaca

Fiscalía advierte ascenso de delitos de violencia familiar en Chuquisaca

 

El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, afirmó este martes que en la región se registran 2.438 casos referidos a la Ley 348, entre enero al 25 de noviembre, la mayor incidencia está en el delito de Violencia Familiar o Doméstica con 1.778, seguido por Violación con 184 casos, Abuso Sexual con 162, entre otros.

“Preocupa mucho que en todo el departamento tenemos 184 casos por Violación, por Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescentes 160, delitos de Violencia Familiar y Doméstica que entran todos los días en nuestros turnos y también son reportados por nuestros Fiscales de provincia tenemos 1.788”, explicó Nava Morales.

Remarcó que de acuerdo a un comparación con el año pasado 2023, en el mismo periodo, se tenía 2.294 relacionados con la Ley Nº 348 y en la presente  gestión se tiene 2.438. Respecto a delitos de Violencia Familia o Doméstica se tenía 1.652 casos y en la presente año se tiene 1788.

“Los datos revelan que los casos tienen un aumento cada año, en especial la Violencia Familiar y obviamente como Ministerio Público a partir de nuestras facultades constitucionales y legales cumplimos con nuestra labor de darle prioridad a estos procesos, no solamente en etapa preliminar y en etapa preparatoria, sino también de que en los juicios busquemos sentencias condenatorias para que estos hechos de violencia no queden en la impunidad, como lo solicitó el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca”, puntualizó.

Destacó que como política institucional se realizaron reuniones de coordinación con el Tribunal Departamental de Justicia, la Defensa Pública, Defensorías de la Niñez y Adolescencia y otras instituciones que son parte de la cadena de atención a víctimas y de lucha contra la violencia a la mujer, con las que se acordó brindar un atención prioritaria.

Rdc/dea

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.