Firman ruta de actuación interinstitucional para atención a víctimas en razón de género
La Fiscalía General del Estado, en el marco de la convocatoria a la Mesa Nacional Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia de Género, que reúne a las máximas autoridades del sistema penal firmaron este lunes la Ruta de Actuación Interinstitucional (RAI), que tiene como objetivo brindar una respuesta adecuada, inmediata, efectiva y no revictimizante a las necesidades de las víctimas de violencia en razón de género que acuden a las instituciones en busca de justicia.
“La firma de la Ruta de Actuación Interinstitucional representa la construcción entre todos de una verdadera política pública para una mejor la atención a las víctimas y una lucha frontal contra la victimización y la impunidad, un fortalecimiento en el verdadero acceso a la justicia, es un ejemplo de trabajo coordinado para lograr resultados positivos a favor de la sociedad a la quienes nos debemos”, dijo el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.
La autoridad, manifestó que la instalación de la Mesa Nacional se constituye en un acto importante para la sociedad boliviana, donde se procedió a la firma de la RAI, documento integrador construido con base a la experiencia, aporte, consenso como aporte de cada una de las instituciones que conforma la mesa.
“La coordinación y el trabajo conjunto tiene resultados, que se impulsó hace dos años por parte del Ministerio Público, nos han convencido a todos que el único camino para afrontar los hechos de violencia en nuestro país, es el trabajo coordinado y articulado de todos nosotros y la sociedad civil en su conjunto”, puntualizó.
A su turno, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, expresó su agradecimiento a la Fiscalía General del Estado por la construcción de la RAI. “La Mesa (Nacional) busca dar un valor fundamental a las víctimas y establecer una política pública que tenga como eje de articulación, entre todos los niveles del Estado, la coordinación y buscar justicia para todas las víctimas”, señaló.
El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Trolls Bester, resaltó el trabajo de la Fiscalía General del Estado en la Mesa Nacional de Lucha contra la Violencia para la construcción y aprobación de la Ruta de Actuación Interinstitucional que brindará atención en delitos de violencia en razón de género.
“Desde UNODC continuaremos apoyando el trabajo de la Mesa Nacional contra la Violencia, así como también apoyaremos algunas mesas departamentales tanto para difundir la presente Ruta Interinstitucional, como también para el trabajo de temas procesales más específicos en este tipo de delitos como la rebeldía, la toma de una declaración única, las salidas alternativas y otros, buscando fortalecer el sistema de administración de justicia en Bolivia para la protección de los derechos de todas y todos los bolivianos”, sostuvo Bester.
La finalidad de la Ruta de Actuación Interinstitucional, es su aplicación unificada, articulada y coordinada por parte de las diferentes instituciones responsables de la prevención, atención, protección, investigación, enjuiciamiento, sanción y reparación de la violencia en razón de género, así como el seguimiento y ejecución de las sanciones y medidas de seguridad aplicadas. Asimismo, se busca evitar la revictimización y la duplicidad de funciones en la atención y protección de víctimas, además de articular a las instituciones para optimizar la prevención de la violencia en razón de género, como el tiempo y efectividad de respuesta.
Las Instituciones que intervienen en la RAI son el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio Público, Policía Boliviana, Órgano Judicial, Defensoría del Pueblo, Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), entre otras.
La construcción de la RAI contó con la asistencia técnica de la UNODC, en el marco del Proyecto Acceso a la Justicia para todos y Reforma del Sistema financiado por la Unión Europea. Asimismo, se contó con el apoyo de otras agencias del Sistema de Naciones Unidas para el trabajo de las Mesas Departamentales contra la Violencia como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en trabajo conjunto con sociedad civil y agencias cooperantes