FELCN-Santa Cruz secuestra 169 kilos de cocaína y se afecta al narcotráfico con $us 489.435
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz afectó al tráfico de sustancias controladas con casi medio millón de dólares con el secuestro de 169 kilos con 450 gramos de cocaína, en cuatro operativos de interdicción que se realizaron entre el 16,17 y 18 de febrero.
“Las acciones de interdicción al narcotráfico nos permitieron secuestrar un total de 169 kilos con 450 gramos de cocaína, 4 vehículos y aprehender a tres narcotraficantes. Con estos operativos se afectó al patrimonio del narcotráfico en 489.435 dólares”, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espindola.
El primer operativo se ejecutó en la tranca de control de peaje del municipio de Boyuibe, mediante la instalación de un dispositivo móvil de control antinarcóticos, con el que se interceptó a un tracto camión color rojo, marca Volvo y con placa de control 5287-ZIE conducido por Sergio Vega Cossio.
En la requisa al vehículo se observó una adulteración en su estructura a la altura de la tornamesa siendo imposible su apertura en el lugar, por lo cual se arrestó a esta persona y se trasladó el tracto camión a predios de la FELCN-Santa Cruz.
Posteriormente, en presencia de un representante del Ministerio Público, se procedió a una requisa pormenorizada, acción que permitió descubrir un “macaco” (doble compartimento) que contenía 39 paquetes forrados con cinta amarilla, que sometidos a la prueba de campo dieron positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 40 kilos con 850 gramos.
El segundo operativo se ejecutó en el tramo Santa Cruz-Montero, donde se intercepto un vehículo con placa 4524-XKS, marca Volkswagen, tipo Saveiro que era conducido por Reynaldo Maldonado Montero, quien mostró nerviosismo al ser entrevistado por los efectivos antidroga.
Ante esta situación, se hizo una requisa al motorizado pudiéndose observar que en la parte trasera presentaba alteraciones evidentes en la estructura del asiento, donde se halló un compartimento oculto en cuyo interior contenía 35 paquetes en forma de ladrillo, que sometidos a la prueba de campo dieron positivo para pasta base de cocaína, con un peso de 35 kilos con 700 gramos.
El tercer operativo se ejecutó en la Carretera Bioceánica, a la altura de la comunidad Tres Cruces, donde se logró el secuestro de un vehículo tipo vagoneta de color negro, marca Mitsubishi Montero con placa de control 1796-ILP que fue abandonado en lugar fangoso por sus ocupantes, quienes -previamente- imprimieron velocidad para evadir el control de los efectivos antidroga.
Tras una requisa al motorizado se encontraron en el interior de un equipo de sonido 35 paquetes en forma de ladrillo forrados con cinta masquin, que sometidos a la prueba de campo dieron positivo para pasta base de cocaína, con un peso total de 51 kilos con 100 gramos.
El cuarto operativo se ejecutó en el tramo que une las ciudades de Cochabamba-Santa Cruz, a la altura del municipio La Arboleda, con la instalación de un dispositivo móvil de control, con el que se interceptó a un vehículo particular, clase vagoneta, marca Toyota Corolla de color gris, con placa de control 1774-IGG.
Tras una requisa al motorizado se encontró en el interior del maletero 3 baldes de pintura y 1 un balde de grasa con base de jabón de litio; sin embargo, al revisar su interior los efectivos antidroga encontraron varios paquetes en forma de ladrillo que estaban envueltos en bolsas nylon color transparente, forrados con cinta masquin color beige, con color y olor característicos a cocaína.
Sometidos a la prueba de campo dieron positivo para cocaína con un peso total de 41 kilos con 800 gramos. Ante la flagrancia se procedió a la aprehensión del conductor identificado como Oscar Peredo Núñez y el secuestro de la sustancia.