FELCN confisca 55.000 litros de acetato de etilo para cristalizar cocaína
Este camión de PIL fue hallado cargado de precursores para elaborar clorhidrato de cocaína
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) a través de sus grupos de elite, desbarató a una organización de tráfico de precursores para cristalizar cocaína en clorhidrato, se aprehendió a tres implicados y se afectó al patrimonio con 1,3 millones de dólares.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el miércoles una patrulla del Grupo de Investigación de Sustancias Químicas (GISUQ), interceptó y detectó un camión de PIL que transportaba 25 turriles en su interior, de la que se tenía información de que estaría implicado actividades ilícitas.
Por ello, se hizo un seguimiento y se intervino al camión de la PIL cuando intentó ingresar al garaje “La Bolivianita”, luego se procedió a la requisa por parte de los peritos del GISUQ.
El chofer no tenía documentación que certifique la legalidad de la carga, por lo cual se detuvo a las personas y al motorizado, después se encontró otros inmuebles donde se encontraron otros 250 turriles de acetato de etilo, y gran cantidad de tapas y etiquetas removidas.
El acetato de etilo es una sustancia química controlada, se usa dentro del proceso de refinación de cocaína, la cual es utilizada como un solvente eficaz para convertir pasta base de cocaína en clorhidrato de cocaína.
Se informó que 200 litros de esta sustancia pueden producir hasta 30 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Estos 275 turriles podían producir hasta 8.000 kilogramos, es decir 8 toneladas.
En la operación antinarcóticos se aprehendió a los bolivianos, José Daniel Loras Cuellar, de 41 años, Efraín Bernardo Quespia Zanabria, 30 años y Carla Delgadillo Terceros, de 22 años.
El daño al patrimonio del narcotráfico con esta operación es de al menos 1,3 millones de dólares.