Encarcelan a sospechoso de violencia sexual comercial a joven en Cochabamba
En audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía fundamentó en sus alegatos indicios suficientes que Israel H.A.C., de 35 años, es el presunto autor del delito de Violencia Sexual Comercial contra una adolescente de 14 años, por cuyos servicios pagó 500 bolivianos.
Por tanto, el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar N° 2 de Cochabamba determinó la detención preventiva del imputado en el penal de El Abra.
“En la audiencia, el Fiscal del caso presentó todos los elementos colectados como la declaración de la víctima, el certificado médico forense, capturas de mensajes de WhatsApp del teléfono del imputado que corroboran el hecho, entre otros que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva del sospechoso”, dijo dijo la fiscal departamental, Nuria Gonzáles Romero.
El Fiscal de Materia, Dennys Achá, dijo que el hecho se registró desde el mes de junio del 2022, en una casa de citas de la zona sud de Cercado, donde se encontraba la adolescente de 14 años, quien trabajaba, presuntamente contestando llamadas telefónicas, ese negocio era administrado por su tía y otras tres personas.
Según la denuncia de un vecino, la menor presentaba frecuentes lesiones visibles en el rostro y también era obligada a mantener relaciones sexuales con varias personas, situación que fue puesta a conocimiento de la Policía.
El 24 de enero de 2023, los efectivos policiales realizaron el allanamiento de dos inmuebles, donde se logró rescatar a la adolescente, además se aprehendió a cuatro personas, mientras que el sospechoso fue detenido el 20 de junio.
En un proceso penal anterior, en enero de 2023, las cuatro personas involucradas fueron enviadas a prisión con detención preventiva por el delito de Proxenetismo.