En largo feriado la FELCN afectó al narcotráfico con $us 2,6 millones
A pesar del largo feriado por 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), confiscó 2,3 toneladas de sustancias controladas y se afectó a este ilícito con 2,6 millones de dólares en operativos que se desarrollaron en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y La Paz, tareas de interdicción que derivaron en la aprehensión de cinco personas.
El primer caso se registró en el tramo Uyuni-Colchane, en el departamento de Potosí, donde se interceptó a un camión rojo marca Ford y con placa de control 542-SAD. Producto de una requisa, los efectivos antidroga encontraron en su carrocería 10 sacos de yute de color celeste que contenían varios paquetes en forma ovoide de marihuana, que sometidos a prueba de campo registraron un peso total de 247 kilos con 49 gramos.
Ante la flagrancia del ilícito se aprehendió al conductor del camión, Eliodoro Andrés Esquibel Delgado, de 33 años y se procedió al secuestro de la droga y el vehículo. La afectación fue de 321.000 dólares.
El segundo caso se registró en el control de peaje ubicado en el tramo La Paz-Desaguadero, donde se interceptó un vehículo Toyota caldina de color plateado con placa de control 1824-ZUF conducido por Agustín Apaza Aduviri.
En la requisa se pudo verificar que en la parte central del tablero existía un compartimento prefabricado (macaco), en cuyo interior se encontraron varios paquetes en forma de ladrillo forrados con cinta masquin de color amarillo, que sometidos a la prueba de campo dieron positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 12 kilos con 560 gramos. Ante la flagrancia del caso se aprehendió al conductor y se secuestró la sustancia y el vehículo, afectando así al patrimonio del narcotráfico 29.373 dólares.
El tercer caso se registró en el control de peaje del municipio San José de Chiquitos, Santa Cruz, con la intercepción de otro vehículo marca Toyota NOAH. Tras una requisa el motorizado se encontró un macaco que contenía 20 paquetes tipo ladrillo de clorhidrato y pasta base de cocaína con un peso de 21 kilos con 750 gramos. Se procedió al secuestro de la sustancia y el vehículo y la aprehensión del conductor. La afectación es de 58.200 dólares.
El cuarto caso se registró en el municipio de Pojo, Cochabamba, dónde la fuerza antidroga descubrió dos áreas de plantación de marihuana, las cuales fueron destruidas e incineradas. De acuerdo a la prueba de campo, se trata de 20 toneladas con 300 kilos de esta sustancia en estado natural. La afectación al narcotráfico con esta acción es de 2.205.000 dólares.
El quinto caso se registró en el municipio de Cotoca, Santa Cruz, dónde se interceptó a dos personas sospechosas que fueron capturadas por la fuerza antidroga tras un intento de fuga. Ambas personas llevaban dos maletas que contenían un total de 30 paquetes de cocaína con un peso de 30 kilos con 820 gramos. La sustancia fue secuestrada y la afectación es de 55.676 dólares.