En frontera Perú-Bolivia descubren un muelle clandestino para descargar contrabando
Este muelle clandestino fue descubierto en una inspección conjunta en Desaguadero, frontera entre Bolivia y Perú
Inspección conjunta entre el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y campesinos descubrieron la existencia de muelle ilegal o clandestino, por dónde pasan toneladas de mercadería de contrabando del vecino país a territorio boliviano.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral. (SP Daniel Vargas Carrasco comando este miércoles la inspección a lo largo de la zona fronteriza con Perú entre el hito 27, Muelle Patani, Desaguadero y Centro Binacional de Control Aduanero Fronterizo CEBAF, logrando constatar la consolidación del atracadero de contrabando denominado “La Carroñera”, una plataforma de más de 100 metros de largo que se interna en el río binacional Desaguadero.
"Hemos revisado una inspección con los representantes de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba y hemos verificado el estado de funcionamiento de este muelle conocido como La Carroñera que cada día crece más”, precisó la autoridad.
Este ilícito permite el flujo de mercancías de contrabando que por este lugar ingresan a nuestro territorio; por este lugar entran camiones de alto tonelaje y es el punto de ingreso de productos agrícolas y otro tipo de mercaderías que vienen desde la Perú, agregó.
Informó que tuvieron reunión con el alcalde del municipio de Desaguadero quien manifestó que no tiene competencias para poder realizar la destrucción o no e inhabilitar este muelle clandestino al servicio del contrabando.
Acotó que desde su despacho se van a realizar las gestiones necesarias para poder lograr la inhabilitación de este atracado ilegal.
Al ser consultado sobre si las FFAA podrían tener competencia para la destrucción del muelle “La Carroñera”, Vargas dijo que deben recibir autorización e instrucción específica para poder actuar.
La Armada Boliviana tendría la potestad necesaria ya que se trata de una instalación clandestina, con fines ilícitos en el cauce de un río binacional como es el Desaguadero.
A su turno, el dirigente de los campesinos de Cochabamba, Víctor Fernández pidió que se extremen esfuerzos y gestiones para destruir este paso ilegal que perjudica a la Producción agrícola boliviana.