En busca de Sebastián Marset desbaratan pistas y cae brasilero del PCC
En el marco del operativo antinarcóticos “Pijiche” y la búsqueda del narcotraficante uruguayo y prófugo internacional, Sebastián Marset Cabrera, capturaron al brasilero, Thiago Gabriel Martins Da Silva, de 36 años de edad, integrante del Primer Comando Capital (PCC) una organización criminal de Brasil.
La aprehensión de realizó en el marco de cinco operativos que llevo a cabo, el Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el departamento del Beni.
El Fiscal Departamental de Beni, Gerardo Balderas, detalló que, en tres operativos de interdicción, se logró afectar al narcotráfico con el secuestro de 156 kilos de marihuana y más de 406 kilos de cocaína.
En el primero se aprehendió a dos sujetos mientras que en el segundo se detuvieron a tres sospechosos que fueron imputados por los delitos de Tráfico de Sustancias Controladas, Asociación Delictuosa y Confabulación, Tenencia, Porte o Portación y Uso de Armas no Convencionales, Tráfico Ilícito de Armas y Organización Criminal.
“En el primer hecho se pudo establecer que Enoc G. M. de 34 años de edad, con la ayuda de su primo Álvaro A. G. de 22 años, habrían enviado las bolsas yute que contenían marihuana, por ello, fueron aprehendidos en Cobija y fueron trasladados a la Fiscalía de Riberalta.
En el segundo caso se encontró una avioneta con 406 kilos de cocaína que, de acuerdo a los elementos de convicción colectados, provendría de Perú, hecho que continúa en investigación. Asimismo, se presume que luego de conocer del secuestro de la cocaína, el brasileño Thiago Gabriel Martins Da Silva, de 36 años de edad y los bolivianos Arturo Paz Rojas y Daniel Sánchez López, de 22 y 28 años, respectivamente, habrían intentado huir en una segunda avioneta; sin embargo, fueron interceptados, aprehendidos y remitidos a la Fiscalía Antidroga para la investigación.
Por su parte, el Fiscal de Riberalta, Jorge Vigneaux, explicó que el primer caso se registró el 19 de agosto, a horas 18:30, cuando el encargado de una empresa de transporte público llamó a la Policía para reportar el hallazgo de varios paquetes tipo ladrillos al interior de bolsas de papa que procedían de Santa Cruz con destino a Cobija. Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar encontraron los paquetes que contenían una sustancia verduzca con olor y color característico a marihuana, por ello, procedieron al secuestro de los paquetes y pusieron el hecho a disposición del Ministerio Público.
En ese marco, la mañana de este lunes, se realizó el allanamiento de un domicilio en Cobija donde se encontró la guía del envío de las bolsas de papa entre otros elementos de convicción que hacen presumir que Enoc G. M. y Álvaro A. G. son autores del delito de Tráfico de Sustancias Controladas, por ello fueron aprehendidos y trasladados a la Fiscalía de Riberalta, Beni, para que asuman defensa.
Asimismo, la Fiscal de materia, Marcelina Coca, explicó que el segundo hecho se registró el 19 de agosto, cuando el personal policial que realizaba un operativo aéreo y observó que una avioneta estaba aterrizando en una pista clandestina, en la provincia José Ballivián, por ello, procedieron a interceptar la aeronave, pero cuando llegaron al lugar, los ocupantes habían huido del lugar.
Durante la revisión de la aeronave, se encontraron bolsas de yute que contenían paquetes tipo ladrillo con una sustancia blanquecina, que sometida a la prueba de campo dio positivo a cocaína con un peso total de 406 kilos con 100 gramos, asimismo, se hallaron 180 litros de combustible, armas de fuego y documentos que fueron secuestrados para la investigación correspondiente.
“Una vez que tomamos conocimiento de este tercer hecho, junto con la Fiscal Coca nos constituimos al lugar del hecho para asumir la dirección funcional de la investigación, en ese marco, el 20 de agosto, a las 02:30 de la madrugada, aproximadamente, durante la búsqueda de los sospechosos se encontró, en inmediaciones de la comunidad Nueva Esperanza de la provincia Yacuma, hábilmente camuflada, una avioneta abandonada y durante la requisa se pudo encontrar una bolsa que contenía una sustancia blanquecina que sometida a la prueba de campo dio positivo a cocaína con un pero total de 99,5 gramos”, explicó Balderas.
Durante el rastrillaje del lugar se encontraron a tres personas escondidas en la maleza que se identificaron como Thiago de nacionalidad brasileña y los bolivianos, Arturo y Daniel, quienes, de acuerdo a lo referido por comunarios, serían los propietarios de la avioneta, por ello, se procedió a su aprehensión e imputación para que se sometan a la justicia de acuerdo a norma.