Emplazan a Evo pruebas sobre supuesto avales para enviar droga a Europa
El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, explica los exitosos resultados en la lucha contra el narcotráfico
Autoridades del Gobierno lamentan, rechazan y emplazan a ex autoridades como Evo Morales Ayma, a presentar las pruebas sobre los supuestos vales para enviar droga hacia Europa, tal como comento en su programa radial, el expresidente, basado en especulaciones e información falsa.
“Es incomprensible como ex autoridades, por desgastar la gestión de nuestro Gobierno de Lucho y David, desacreditan con mentiras el esfuerzo soberano de la lucha contra el narcotráfico en nuestro país, aclarar que, en ningún momento el Estado dio ningún aval para la salida de cocaína a otros países como lo ha señalado el expresidente, si el tiene datos que demuestren que el Estado dio aval para la salida de cocaína a otros países, que las presente y no parta de especulaciones infundadas”, manifestó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Dejo establecido que Bolivia creo un modelo propio de lucha contra el narcotráfico, recordando que en tiempos neoliberales existía represión contra los productores de coca, considerada sagrada y de usos tradicionales y médicos en Bolivia.
Además que fue revalorizada gracias a la lucha de la población en general, desembocando en un plan de concertación y diálogo para la erradicación de la coca en zonas excedentarias y siendo un ejemplo para la región en cuanto a la lucha contra el flagelo transnacional.
Recordó que Bolivia es un país de tránsito de la droga, no un país productor, y que los esfuerzos realizados a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, permitió que incluso organismos internacionales como la Unión Europea, elogien el trabajo del Estado Plurinacional de Bolivia en el tema de lucha contra el narcotráfico.
Por ello, dijo, que derivó a seguir ejecutando las Comisiones Mixtas para identificar puntos focales con los pares de otros Estados y así intercambiar información en tiempo real y desarticular organizaciones criminales.