Dictan pena de 30 años para Feminicida de Blanca en Yapacaní
En audiencia de procedimiento abreviado, la Fiscalía demostró con pruebas suficientes que José Carlos Ortiz Martínez, de 25 años, es autor del delito de Feminicidio de su concubina Blanca Elena Guzmán Cortez de 27 años, por ello, el Juzgado Público Mixto en lo Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción en lo Penal 1ro del Municipio de Buenavista dictó 30 años de prisión que deberá cumplir en el penal de Palmasola.
“En la audiencia, la Fiscalía presentó todos los elementos colectados en la investigación, entre ellos el acta de autopsia médico legal, declaración de testigos y otros, además el sujeto admitió el hecho y se sometió a un procedimiento abreviado, por lo que fue sentenciado con la pena máxima de privación de libertad”, explicó el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
El Fiscal de Materia, Daniel Bejarano, señaló que el hecho se conoció el 26 de diciembre, a horas 21:00, aproximadamente, en el municipio de Yapacaní, ese día, la madre de la víctima llegó al domicilio de su hija donde encontró el cuerpo sin vida con visibles signos de violencia y un golpe en la cabeza ocasionado con una llave mecánica.
Según los testigos, el concubino de la mujer habría salido con rumbo desconocido con su motocicleta en horas de la noche, quién fue identificado como el principal sospechoso del crimen.
La denuncia formal fue presentada por la madre de la víctima en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del municipio de Yapacaní, que puso a conocimiento del Ministerio Público para su respectiva investigación. El presunto autor del hecho, fue aprehendido el mismo día en el municipio de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba.
Según el acta de autopsia médico legal, elaborada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la mujer murió por traumatismo encéfalo craneano abierto con fractura de base de cráneo, traumatismo penetrante toracoabdominal y politraumatismo.