Seguridad

Descartan aumento de precios de la carne, hay control para garantizar derechos de la población

Descartan aumento de precios de la carne, hay control para garantizar derechos de la población

El viceministro Jorge Silva, en la inspección en los centros de abasto

El viceministro Jorge Silva descartó un incremento de precios en los departamentos de La Paz, Cochabamba y otros; advirtió que en Santa Cruz sí se está dando una “injustificada subida de precios por parte de los internadores, pese a que no existe desabastecimiento.

Recordó que “el incremento injustificado del precio de la carne o de otros alimentos, se constituye en la comisión del delito de agio”.

Comunicó que se realizan verificativos en distintos puntos del país para el control del precio de la carne de res, ante amenazas de incremento de precio del producto. Aclaró que, en La Paz, Cochabamba y otros, no hay sobreprecio; sin embargo, advirtió que en Santa Cruz sí se detectó una subida del precio.

“Lo que nos mencionan las caseras es que el precio de carne en los mercados no se ha incrementado, se ha congelado; pero se ha incrementado en la ciudad de Santa Cruz porque están recibiendo más caro el kilo gancho y eso están absorbiendo los comerciantes de carne”, explicó.

Dijo que se transmitirá la preocupación de comercializadores de carne al detalle, para asumir medidas preventivas que correspondan, “especialmente con el sector de los intermediadores, quienes serían los internadores y que han incrementado el precio entre 1.50 y tres bolivianos”.

Silva manifestó que el Gobierno Nacional está a la espera de las observaciones de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) al proyecto de reglamento que permita controlar la comercialización del producto alimenticio.

“Respecto a la declaración que hicieron los dirigentes de subir el precio en hasta tres bolivianos desde el 3 de octubre, lo único que podemos hacer es defender a nuestros consumidores que son los que se ven afectados con estas amenazas o advertencias de incremento del precio de carne, y para evitar ese incremento, lo que tenemos que hacer es convocar al diálogo con los internadores y ganaderos que están incrementando el precio del kilo de carne”, remarcó.

Hizo notar que existen tres eslabones en la cadena de comercialización de la carne, “el ganadero que es el productor, el internador que es el intermediario y los comerciantes que son las caseras y caseros que tenemos en el mercado; es de ahí que debemos identificar el origen de la especulación del precio que no es otra cosa que el delito de agio”.

“No es posible que, si el ganadero no ha incrementado el precio de la res en pie, los internadores hayan incrementado el precio de kilo gancho. El agio es un delito y la generación de ganancias ilícitas producto del agio es otro delito que está sancionado con 10 años de cárcel, entonces no se descarta iniciar estos procesos”, advirtió.

Destacó que los comerciantes al detalle están haciendo el esfuerzo de mantener el precio congelado a fin de evitar la especulación injustificada del mismo. “Se puede ver los sacrificios de los comerciantes, pese a que están comprando la carne con dos o tres bolivianos de diferencia, están manteniendo su precio para resguardar la economía de los consumidores”.

Silva indicó que se espera que todos los sectores atiendan a la invitación de las autoridades para llegar a un acuerdo que permita evitar el incremento de precios, en beneficio de la economía de la población y la soberanía alimentaria. “No hay desabastecimiento de carne para justificar un incremento de precios”, concluyó.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.