Denuncian amenazas y exigen garantías para periodistas de RTP
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), manifestaron este jueves mediante comunicado su profunda preocupación ante las amenazas contra la periodista Jenny Ticona y el camarógrafo Gregorio Mamani del sistema RTP por personas vinculadas a un clan delincuencial de avasalladores en la ciudad de El Alto.
Exigen a las autoridades de Gobierno nacional que investiguen y sancionen al denominado “Clan Villca” que intenta silenciar el trabajo periodístico de RTP que desde la pasada gestión ha aportado con información relevante respecto a las estructuras delictivas que comandan el avasallamiento de terrenos en la urbe alteña.
Exigen protección y garantías para la periodista Jenny Ticona que identificó a Blanca Villca como responsable de “amenazas irreproducibles” que ponen en riesgo su propia integridad y pretenden impedir que continúe con su trabajo periodístico que permitió identificar al “Clan Villca” como responsable de los avasallamientos y llevó a la cárcel a la ex subalcaldesa de El Alto Verónica Villca.
Las amenazas contra periodistas son cada vez más frecuentes y afectan en mayor medida a las mujeres periodistas, y ocurren en un contexto de impunidad debido a la falta de investigación, reparación y justicia por parte de las autoridades llamadas a garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa.
Demandan que este hecho de violencia flagrante, cuya responsable ha sido plenamente identificada, no quede en la impunidad como consecuencia de la falta de debida diligencia en la investigación y sanción.
La seguridad de los y las periodistas es una obligación estatal que debe garantizar el derecho a la libertad de expresión y de prensa y, asimismo, evitar el efecto amedrentador de cualquier forma de violencia en el ejercicio del trabajo periodístico.
dea