Defensoría sigue “Caso Cadetes” y encarga resguardar la vida en demostración militar
La Defensoría del Pueblo sigue de cerca la investigación del ‘Caso Cadetes’ y observa que las demostraciones militares y policiales deben contar con todas las medidas de seguridad correspondientes para resguardar la vida, aseguró su titular, Pedro Callisaya.
“Tenemos la información de la Clínica del Sur sobre la situación de los cadetes y se envió los requerimientos de informes a las autoridades militares y ministro de Defensa (…) Es un proceso investigativo que se ha iniciado a partir de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y hay una persona aprehendida; sobre este hecho, la instancia correspondiente tomará una decisión”, informó en rueda de prensa.
Aseguró que, en el marco de las pesquisas obtenidas por las verificaciones defensoriales, “es observable que se pueda tomar todas las medidas de seguridad para que los ejercicios físicos puedan realizarse en el marco del respeto y resguardo de la vida y de la integridad de los cadetes y estudiantes de los institutos”.
Señaló que, en la actualidad, la Defensoría del Pueblo trabaja en un plan que se ejecutará esta semana en todos los centros de formación militar y policial, a nivel nacional, y tiene como objetivo ver el estado de situación de los niveles de instrucción.
El informe será formalizado y será entregado a las autoridades pertinentes que tienen que ver en este tipo de actividades. Hace una semana, dos cadetes del Colegio Militar del Ejército, en la zona de Irpavi (La Paz), a tiempo de unas prácticas de salto sufrieron lesiones fuertes por una caída desde una torre, mientras realizaban una demostración de descenso con cuerda o también conocido como "salto de la muerte", a una altura de más de 20 metros. Los uniformados, fueron hospitalizados de emergencia en la unidad de terapia intensiva en la Clínica del Sur de la ciudad de La Paz.