Seguridad

De la Cruz pide la renuncia del presidente del ALD por violencia familiar

De la Cruz pide la renuncia del presidente del ALD por violencia familiar

 

El jurista y activista social de la ciudad de El Alto, Roberto de la Cruz, pidió en las últimas horas la renuncia del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Wilfredo Chinche Quispe, por haber incurrido en el delito de violencia familiar contra su pareja Silvia Luna Valencia, quien fue víctima de agresiones físicas y psicológicas desde agosto de 2021.

“Como es posible que una autoridad que tenga este antecedente pueda seguir conduciendo el norte y el destino del departamento de La Paz, cuestiono, critico, pido y exijo a las autoridades del Ministerio Público y a los jueces dar celeridad con relación a este tema, hasta que se pueda establecer responsabilidad penal, porque los pegadores de mujeres, los violentos contra las mujeres tienen que estar en la cárcel, no pueden seguir manteniéndose en sus curules como si no hubiera pasado nada”, sostuvo el ex líder de la Central Obrera Regional de El Alto (COR).

“Por ética los pegadores de mujeres deberían renunciar y el señor presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz debería dar un paso al costado, porque no es una buena señal tener ese antecedente y seguir siendo autoridad”, dijo De la Cruz, quien hará seguimiento sobre el proceso penal interpuesto contra Chinche Quispe en el Ministerio Público.

La Fiscalía de de El Alto determinó procesar al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz por el delito de violencia familiar contra su pareja Luna Valencia, por lo que la fiscal Especializada en Razón de Género y Violencia Sexual de la ciudad de El Alto, Godelia Vásquez, estableció el 10 de julio pasado ampliar por 30 días la etapa de las investigaciones contra el asambleísta sindicado, mediante el Memorial CUD 201502022204980.

Donde expone que: “El Ministerio Público tendrá la responsabilidad y atribuciones de obtener la prueba documental, física e instrumental, significativos, interpretativos, científicos, técnicos y necesarios para el esclarecimiento y la responsabilidad del imputado”.

En ese marco, la fiscal Vásquez solicitó se realice el registro del lugar donde se cometió los delitos de violencia familiar y doméstica, se cite nuevamente al asambleísta denunciado, que debido a maniobras judiciales evitó desde el 6 de julio pasado emitir sus declaraciones ante el Ministerio Público. Además, se tome declaraciones a los testigos de cargo y se realiza la inspección técnica ocular y la reconstrucción de los hechos.

De acuerdo con los antecedentes de la denuncia interpuesta contra el presidente de la ALDLP, la víctima presentó el primer certificado médico forense de violencia física el 5 de agosto de 2021, realizado por la médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Geraldín Acarapi Villanueva, que le otorgó seis días de discapacidad.

La víctima pidió desde el 25 de julio de 2022, medidas de protección contra el sindicado, incluyó en el proceso su declaración testifical de las agresiones cometidas por el asambleísta el 6 de agosto de 2022, también, interpuso la primera acusación formal ante la Fiscalía el 9 de septiembre de 2022.

En el proceso, se citó el 23 de junio pasado al acusado para que brinde sus declaraciones testificales, sin embargo, el sindicado argumentó el 6 de julio pasado estar enfermo para no asistir a la Fiscalía, sin embargo, la víctima demostró mediante registros fotográficos que el asambleísta Chinche participó el 10 julio en actos protocolares y públicos en contravención con su memorial de baja médica, donde aducía padecer de COVID-19.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.