

En la imagen se ve la escalera que emplearon para la fuga de la cárcel de Cantumarca
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó la fuga de cuatro privados de libertad, presuntamente aprovechando la parrillada que los policías organizaron en la parte externa del penal de Cantumarca en Potosí.
“Para el esclarecimiento de este caso, sobre todo, recapturar a los privados de libertad y establecer responsabilidades en el contingente policial de guardia”, dijo la autoridad.
Entre los presos que fugaron y cumplían detención preventiva, mencionó a Alfonso Layme Chambi, imputado por el delito de violación y feminicidio; Rubén Steven Vaca, por delito tráfico de sustancias controladas; René Ramallo Tola, acusado por el delito de violación; y Emilio Peñas Gutiérrez, imputado por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Entre los protocolos que se activaron, precisó que el Comando Departamental de Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) movilizaron a grupos de inteligencia con el fin de dar con el paradero de los fugitivos. Limpias exhortó a la población a cooperar con la recaptura y denunciar a personas sospechosas.
Acotó que la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna investiga a policías de seguridad penitenciaria que el fin de semana estaba de guardia y establecer si están implicados en la fuga.
Detalló que “los internos cortaron los barrotes de la celda que da al muro perimetral y usando una escalera evadieron el centro penitenciario de Cantumarca”.
Entre las probables causas que deben ser investigados, anotó que se habla de una parrillada que organizaron los policía, el maltrato a dos internos de parte de los efectivos.
EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.
Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.